_
_
_
_

Camps pide a los promotores que se sumen a una "coalición verde" y liguen crecimiento y territorio

El presidente de la Generalitat presenta el Bosque Metropolitano del Turia en Vilamarxant

Cristina Vázquez

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, animó ayer a los promotores urbanísticos a sumarse a una gran "coalición verde" que haga compatible el crecimiento con el medio natural. "Es más importante el árbol", dijo, "que cualquier otra política urbanística". Camps presentó el Bosque Metropolitano del Turia, una zona verde de seis millones de metros cuadrados situada en el municipio de Vilamarxant, en el que se invertirán 1,2 millones de euros. Alrededor de este parque están proyectadas varias urbanizaciones, entre ellas la de Porxinos, que promueve el Valencia CF.

Este bosque permitirá ir andando desde Camp de Túria hasta el mar

El presidente Camps, después de transmitir sus condolencias a su homólogo castellano-manchego por las nefastas consecuencias del incendio de Guadalajara, pidió a los valencianos "máxima precaución" durante este verano para evitar estos siniestros. A pocos metros de Riba-roja, municipio en el que se acaba de aprobar el polémico PAI de Porxinos, donde además de la ciudad deportiva del Valencia C. F. está prevista la construcción de 2.800 viviendas, Camps aseguró que el medio ambiente es una de las prioridades del Consell y animó a los promotores urbanísticos a incorporarse a una gran coalición verde que, según el presidente, integrarían los ayuntamientos, los agentes sociales con el objetivo de crear el mayor número posible de zonas verdes y bosques metropolitanos. "Es fundamental que entiendan", dijo Camps refiriéndose a los promotores, "que también tienen que estar en esta coalición, porque tenemos que seguir creciendo pero de manera compatible con el medio ambiente". Camps recordó el compromiso del consejero de Territorio, Rafael Blasco, en este sentido y "desde el primer minuto de la legislatura".

Blasco, por su parte, destacó que la Comunidad Valenciana cuenta en estos momentos con 17 parques naturales, 18 parajes municipales protegidos y otros 22, también de carácter municipal en trámite. Si bien reconoció la presión urbanística que soporta en estos momentos el litoral valenciano, por la afluencia de nuevos residentes, Blasco defendió su política de protección costera, donde de los 472 kilómetros de fachada litoral, 123 están protegidos.

Poco antes el presidente de la Generalitat, el consejero Blasco y el alcalde de Vilamarxant, el popular Vicente Betoret, recorrieron los trabajos realizados en el Paraje Municipal de Les Rodanes, que forma parte del Bosque Metropolitano del Turia que, una vez acabado, creará un corredor verde en torno al cauce del río que permitirá ir andando desde esta comarca al mar. Este paraje aporta seis millones de metros cuadrados y 439.000 árboles y, según Blasco, estará preservado por un pasillo de 500 metros (en total 823 hectáreas) en todo su perímetro, una condición que, según los grupos contrarios al PAI de Porxinos, no se respetaba. A este espacio se le unirán en un futuro los montes de la Pea y La Lomaina, en Vilamarxant. En total serán 35 millones de metros cuadrados y 115 millones de euros para la recuperación de espacios naturales singulares del área metropolitana.

Al proyecto de Bosques Metropolitanos se unen también las áreas de Serra Grossa en Alicante y el Pinar del Grao en Castellón. El alcalde de Vilamarxant Vicente Betoret agradeció a la Generalitat la línea ferroviaria que unirá la localidad con Valencia y anunció que en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -ahora se rige por las normas subsidiarias de 1989- se protegerá un 24% del término, unos 18 millones de metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSPV-PSOE de Vilamarxant, tras conocer el proyecto, recordó que lo único que existe en estos momentos es un convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Territorio para acometer actuaciones de mejora en el paraje municipal, con un presupuesto de 650.000 euros y no 1,2 millones de euros. El portavoz socialista municipal José Castillo aseguró que en el citado convenio se prevé una lista de actuaciones y ayer sólo se presentaron dos de ellas. Según Castillo, con la incorporación de Les Rodanes al Bosque Metropolitano ya sólo falta saber si el paraje municipal lo mantendrá el pueblo de Vilamarxant que, por convenio, está obligado a sostenerlo durante 30 años, o se hará cargo la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_