Calabuig pide al textil que se agrupe para no perder fondos de I+D+i y anuncia un plan de apoyo europeo
El textil valenciano -y, en general, todo el europeo- atraviesa un momento difícil tras la liberalización desde enero de 2005 del comercio con China, y la Unión Europea está preparando en estos momentos un paquete de medidas que permitan la especialización de un sector que emplea en Europa a 2,5 millones de personas y en la Comunidad Valenciana a unas 35.000. El eurodiputado socialista Joan Calabuig, que ayer hizo balance del primer año de legislatura comunitaria, anunció para septiembre una resolución del Parlamento Europeo -debería haberse aprobado en julio pero los atentados de Londres lo impidieron- en la que se pide a la Comisión Europea un plan del textil europeo que durante un periodo transitorio permita la reconversión del textil hasta especializarlo en producciones con mayor valor añadido.
El sector del automóvil se organiza ante la entrada de coches chinos por Rotterdam
Calabuig mencionó el Séptimo Programa Marco Europeo de I+D+i como uno de los instrumentos de apoyo a la industria, si bien aconsejó a las pymes agruparse si quieren beneficiarse de sus presupuestos. "El problema con el Sexto programa es que España ha recibido menos dinero del que le corresponde porque no ha sido capaz de agruparse", subrayó Calabuig.
El eurodiputado socialista insistió en que el textil valenciano se tiene que reestructurar y para conseguirlo con éxito es necesario el apoyo de la Generalitat, el Gobierno central y la UE. Calabuig, miembro de la Comisión de Industria del PE, aseguró que la reconversión debe facilitar la introducción de las nuevas tecnologías, la formación de empresarios y trabajadores y la apertura de nuevos mercados como EE UU, Canadá, Brasil e incluso China. El europarlamentario recordó que nada ni nadie está a salvo de la competencia de terceros países y anunció próximos movimientos de la industria europea del automóvil para hacer frente a la entrada de coches chinos a la UE por Rotterdam. "Ya existe un grupo de alto nivel que está estudiando el fenómeno", agregó.
Además del futuro de los sectores industriales valencianos, Calabuig destacó también de este primer año la posibilidad de que los europarlamentarios puedan intervenir en el Parlamento Europeo en alguna de las lenguas cooficiales del Estado español. Según el eurodiputado, "a partir de octubre podría estar resuelta la aplicación práctica de esta iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".
El eurodiputado se refirió también a las denuncias de abusos urbanísticos que han llegado a Bruselas y que han motivado un informe del PE. Calabuig exigió un "cambio de rumbo urgente" al Consell para dar una respuesta a las 15.000 quejas por abusos en territorio valenciano e insistió en que este caso no tiene precedentes en ninguna parte de Europa ni tampoco en el resto de comunidades autónomas españolas.
El PP lamentó ayer las declaraciones de Calabuig en esta última materia y pidió explicaciones a los socialistas por "bombardear y boicotear la imagen de la Comunidad Valenciana" en sus intervenciones en la Comisión de Peticiones del PE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.