_
_
_
_
_

Chaves dice que el término "nación" que prevé la reforma es "incompatible" con la Constitución

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, manifestó en una entrevista a Europa Press que el proyecto del nuevo Estatuto catalán en sus términos actuales no puede ser aceptado. La razón esgrimida por Chaves es que incluye un sistema propio de financiación bilateral con el Estado y éste, según él, es un modelo que "nunca" aceptará. También consideró que, desde el punto de vista jurídico-constitucional, la posibilidad de que Cataluña se denomine "nación" en su Estatuto es algo "incompatible" con la Constitución, que, recuerda, sólo utiliza ese término para referirse a España.

"Los constitucionalistas nos podrán aclarar este sentido. Ahora, yo no me quiero imaginar una hilera, lista o fila de estatutos de autonomía pidiendo la denominación de nación, porque si uno lo pide, puede existir el supuesto de que otras comunidades puedan pedirlo", dijo.

Asimismo, destacó que "efectivamente", hace aproximadamente un año, acordó con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que el futuro modelo de financiación consistiría en una fórmula basada en el principio de pagar por renta y recibir por población. En su opinión, "el tripartito catalán se ha apartado totalmente de ese principio", que a él le sigue pareciendo válido, "teniendo en cuenta que la renta la pagan los ciudadanos y no los territorios, y siempre y cuando haya un periodo transitorio de 10 ó 15 años que permita, a través de un fondo, reducir las diferencias estructurales entre algunas regiones".

No al pacto bilateral

En todo caso, dijo tenerlo "muy claro", y no aceptará "nunca un sistema bilateral de financiación que no esté previsto en la Constitución, como son el vasco y el navarro. Y, mucho menos, que ese sistema bilateral de financiación se establezca en un estatuto de autonomía. Porque cualquier sistema bilateral afecta a la financiación del conjunto, a la capacidad financiera del Estado y del resto de comunidades".

De esa manera, reiteró que el nuevo sistema de financiación "sólo puede ser el resultado del acuerdo" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Lo que nunca voy a hacer para que haya un acuerdo global es discutir sobre la propuesta catalana porque no estoy de acuerdo con ella. Sólo aceptaré discutir sobre la propuesta que me haga el Gobierno central, que es el que tiene la responsabilidad de establecer los criterios de solidaridad interterritorial en un sistema de financiación", aseveró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado sobre hasta dónde puede llegar para no defraudar a Pasqual Maragall, que el año pasado le pidió ayuda y valentía en este proceso, el presidente andaluz deja claro que a él lo que le importa "es no defraudar a los andaluces". "Si el señor Maragall se queda defraudado, lo siento. Espero, creo y deseo que el Estatuto catalán, cuando llegue al Parlamento, sea un Estatuto aceptado por todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_