El Gobierno y el sector buscan un nuevo acuerdo sobre el precio de la leche
Ministerio de Agricultura, industriales y las organizaciones agrarias reanudarán esta semana las conversaciones para lograr un acuerdo en materia de precios y un contrato homologado para el sector de la leche de vaca que ponga fin a años de problemas y enfrentamientos entre ambas partes. Al igual que en el caso del vino, la posibilidad de un acuerdo de este tipo dejaría vacío el papel de la interprofesional Inlac constituida, pero que en los últimos años se ha manifestado incapaz de lograr un compromiso en el sector.Como en las campañas precedentes, a pesar de la reducción de la oferta de leche negra o fuera de cuota que distorsionaba los mercados, los precios de la leche de vaca volvieron a tener subidas discretas en otoño-invierno, para volver a sufrir graves caídas de tres céntimos de euros por litro en los meses de verano para llegar por debajo de los 0,30 euros.
La preocupación de los ganaderos en este momento es que las previsiones de precios marcadas por las industris para otoño se mantienen en las mismas cifras bajas similares a las percibidas hace más de una década, mientras el sector está pagando una cara factura en materias primas para la alimentación animal.
Para los responsables de la Federación de Productores Lácteos, se trata de una situación grave que no se ha abordado desde ninguna instancia y que ha supuesto bajar en la última década de 140.000 a menos de 30.000 explotaciones, lo que supone una desbandada en el sector por su baja rentabilidad junto a la dureza del trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.