_
_
_
_
Entrevista:CRISTINA AGUADO | Coordinadora del Equipo Sida de la Semfyc

"Un grupo importante de los infectados por sida no sabe que tiene el virus"

La palabra sida ha pasado de ser un sinónimo de muerte a significar poco más que una enfermedad crónica con tratamiento efectivo. Pero el riesgo de contagio sigue muy presente. Por eso, el Ministerio de Sanidad lanzó el pasado seis de julio, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), una campaña para el diagnóstico precoz de la enfermedad. Su lema es ¿Estás segur@? Si dudas, hazte la prueba del VIH/sida. Cristina Aguado, de 44 años y médico de familia en un centro de salud en Córdoba, es la coordinadora del Grupo VIH-Sida de la Semfyc que ha participado en la elaboración de la campaña. "La iniciativa está destinada a los médicos de atención primaria, para recordarles que hay un grupo importante de población infectada por el virus que no lo sabe", dice Aguado. A ellos están dirigidos los 45.000 folletos y 25.00 carteles editados para la ocasión.

Más información
Condones obligatorios en Tuluá

"Con los nuevos tratamientos retrovirales la gente se trata y se mantiene muy bien. Los pacientes ya no mueren de sida. Por eso, en cierta forma, la gente se ha relajado y ya no existe el miedo que se tenía al principio. Durante mucho tiempo el sida ha estado ligado a unos grupos sociales muy determinados, pero ahora ya no es así", afirma la doctora. En España se producen anualmente 3.000 infecciones, según el Ministerio de Sanidad. Se calcula que entre las 125.000 y 150.000 personas con el VIH que viven en España, una cuarta parte no saben que está infectada.

Los servicios sanitarios no conocen con exactitud quiénes son los nuevos hospedadores del VIH. "Creemos -aunque no tenemos datos exactos, ya no hay un registro de infectados ni en España ni en Andalucía- que la vía por la que se están produciendo más contagios es la de las relaciones heterosexuales. También parece la media de edad de los nuevos portadores ronda los 30 años y que ha aumentado el número de mujeres infectadas", añade.

Nuevos perfiles

Todo indica que el perfil de los nuevos infectados ha cambiado con respecto a las primeras generaciones que se contagiaron hace 15 ó 20 años. "Los infectados eran, en su mayoría, hombres que contrajeron la enfermedad por compartir jeringuillas para consumir drogas; o por mantener relaciones, normalmente homosexuales, sin preservativos. Pero ahora ya no es así. Ahora los grupos son mucho más amplios", destaca la doctora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La detección precoz del virus supone, para Aguado, una doble ventaja: "Por un lado, evita que se mantenga la cadena de infección, porque que si el enfermo no sabe que está infectado, no se va a proteger, ni va a proteger a la persona que quiere. Y por otro lado, si se empieza el tratamiento pronto, el paciente puede no tener ninguno de los efectos de la enfermedad".

La evolución del VIH en Andalucía no es muy distinta al del resto de las Comunidades. "No es de las Autonomías que tiene más infecciones de sida. Está en una zona intermedia. La campaña, que es de ámbito nacional, también va dirigida a los médicos del Sistema Andaluz de Salud", aclara Aguado. La Consejería de Salud reconoce que la proporción de contagios entre heterosexuales también ha aumentado en Andalucía. Asimismo, como en el conjunto del Estado, el número de fallecimientos ha descendido considerablemente desde 1996, fecha en que empezaron a usarse los retrovirales.

Tanto para la Consejería de Salud, como para el Ministerio de Sanidad, una de las prioridades está en las mujeres embarazadas. "A toda se les oferta actualmente la prueba para detectar si están infectadas. Si lo están, se les trata desde el primer momento -si quieren seguir con el embarazo- con lo que no transmiten la enfermedad al feto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_