El Estado comprará terrenos en el litoral para protegerlos, según Narbona
La Administración comprará "con carácter excepcional" terrenos en el litoral, incluso si "van más allá de la zona deslindada como dominio público", para "corregir en lo posible, los efectos indeseables de la ocupación" costera y "la urbanización excesiva", dijo ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Narbona hizo estas declaraciones durante un receso de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente iniciada ayer en Madrid. La ministra presentó a los consejeros un informe actualizado sobre la sequía, y les dio detalles de la nueva política de gestión integral de zonas costeras.
Narbona insistió en que el programa de compra de terrenos es de aplicación coordinada con las comunidades, tiene "carácter excepcional y no general". Las compras afectarán a espacios que, por su valor ecológico o por la necesidad de hacer accesibles sus playas necesitan una intervención de este tipo. Narbona dijo que confiaba en que el plan fuera "suficiente para actuar en zonas donde se han cometido irregularidades", por ejemplo, dijo, "en los terrenos denominados de servidumbre de protección". Son espacios que "van más allá de la zona deslindada como dominio público, y donde creemos que hay actuaciones en las que debemos colaborar, incluso con la compra de terrenos". La ministra no concretó el montante económico de este programa que está "ya abierto". En 2006 se abrirá la línea presupuestaria correspondiente, que, dijo, "está en negociación con el Ministerio de Economía y Hacienda".
Respecto a la sequía, Narbona instó a los ayuntamientos a valorar los instrumentos de los que disponen para "penalizar más o menos los usos abusivos" del agua. Los consejeros de autonomías especialmente afectadas por la sequía, como Castilla-La Mancha o Murcia, calificaron de "grave" la situación y alertaron del riesgo de restricciones al abastecimiento urbano. El informe del ministerio fue criticado por el secretario de Desarrollo Sostenible de Murcia, Luis Navarro, por adolecer de "soluciones satisfactorias a corto y medio plazo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.