Pulso vecinal en Poeta Cabanyes
Vecinos y Ayuntamiento discrepan sobre cómo evitar que la calle, en Poble Sec, sea una vía sin salida
En la calle Poeta Cabanyes (Poble Sec), se escribe una pequeña gran historia barcelonesa, pequeña, para la ciudad; grande, para los vecinos. Éstos acaban de lograr que la calle no se convierta en una vía sin salida, como ya lo fue en su día y el Ayuntamiento pretendía que volviera a ser. Ahora las diferencias continúan sobre cómo evitarlo.
En un primer plan municipal la calle quedó sentenciada a quedarse sin salida por la parte que la conecta con la calle de Anníbal y luego con la de Tapioles. El Ayuntamiento proyectaba permitir la construcción de un edificio de pisos de cuatro plantas, que taponaría la salida de vehículos. Pero los vecinos llenaron los balcones de pancartas contra el proyecto, se pusieron a trabajar y ofrecieron una alternativa: hacer un edificio también de cuatro alturas, pero con menos volumen, más estrecho y que permitiera mantener la conexión con Tapioles.
Después de siete meses de tira y afloja, el Ayuntamiento ha flexibilizado su proyecto con una nueva propuesta que los vecinos también rechazan.
El consistorio propone reducir la edificabilidad y construir un edificio aún más pequeño para dejar un paso aporchado que permita que la calle no quede sin salida. Fuentes del distrito de Sants, que dirige la concejal Imma Moraleda, afirman que además, se proyecta limitar el tránsito en el último tramo de la calle, entre las de Magalhaes y el paseo de la Exposició.
El distrito ha explicado este proyecto a los afectados y recalca que sus propuestas serán sometidas a un concurso de ideas. Los vecinos la conocieron en una asamblea celebada el pasado miércoles, pero la rechazaron en votación. "A pesar de que valoramos que traten de resolver el problema, no aceptamos la propuesta y les hemos enviado la nuestra al día siguiente", dice Jordi Gomila, de la comisión de vecinos.
Esta parte de la calle también tiene su pequeña historia. En este tramo de Poeta Cabanyes han vivido personajes de la música, del deporte y del periodismo. Carmen de la Hoz, vecina de toda la vida -que vive en el número 86 de la calle- señala una placa frente a su casa, en el número 95, donde está escrito que allí nació el cantautor Joan Manuel Serrat. Y más allá, señala la vecina, en el número 99, vivió de niña la periodista Julia Otero y un poco más abajo, en el número 82, el cantante Jaume Sisa y en el 109, el ex jugador del Fútbol Club Barcelona, Ferran Olivella.
En realidad, Poeta Cabanyes ya fue hace años un cul-de-sac: al llegar al final acababa en la montaña de Montjuïc y más tarde en las escaleras creadas cuando se reformó el paseo de la Exposició. Pero en 1988 los vecinos recibieron como regalo preolímpico, el derribo de varias casas, la apertura hacia la calle Anníbal y un pequeño jardín hacia la de Tapioles.
El pulso con el Ayuntamiento sigue. Los vecinos defienden a capa y espada su proyecto. No quieren perder aquel regalo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.