Absueltos dos médicos de una muerte tras una crisis alérgica
El Juzgado Penal 11 de Sevilla ha absuelto a dos médicos de Urgencias del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, para quienes el fiscal pidió dos años de cárcel por la muerte de un paciente que había sufrido una crisis alérgica.
El paciente R.P.G. sufrió el 7 de junio de 2001 un edema o inflamación de la lengua y, según la acusación, el médico residente que le atendió en Urgencias y el facultativo que estaba de guardia le dejaron en Observación sin darse cuenta de la dificultad creciente que tenía para respirar.
Pese a que la Fiscalía de Sevilla les imputó un delito de homicidio por imprudencia, la sentencia considera demostrado que la muerte se produjo por un proceso "brusco e inesperado".
Según el juez, la causa final de la muerte fue un proceso anafiláctico (sensibilidad exagerada del organismo a ciertas sustancias) que provocó una parada respiratoria y posteriormente una parada cardíaca, evolución fatal que el juez no considera que fuese previsible por los facultativos.
Según se demostró en el juicio, el paciente había padecido en numerosas ocasiones anteriores una crisis alérgica similar, que remitía con la inyección de un medicamento, pero desde el principio él mismo se dio cuenta que esta era más grave que las anteriores. En el juicio, los médicos manifestaron que el paciente tenía "un buen estado general" y "frecuencia cardíaca normal". También declararon que el proceso alérgico "estaba cediendo" y que "el fracaso del tratamiento era imprevisible". Aunque el paciente fue sometido a una traqueotomía en la propia Urgencia, murió unos días después sin haber salido del coma en que quedó sumido debido a la falta de oxígeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.