_
_
_
_

El Consistorio baldeará las calles con 179 camiones cisterna durante la sequía

Madrid sufrirá en septiembre "escasez severa" de agua, según Narbona

Mábel Galaz

El Ayuntamiento de Madrid va a usar 179 camiones cisterna con agua no potable para baldear las calles de la ciudad mientras dure la sequía. Ésta es una de las medidas adoptadas por el municipio para intentar reducir el consumo ante el descenso del nivel de los embalses. Las tareas de limpieza darán prioridad a las grandes avenidas frente a las pequeñas vías. Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer que la Comunidad de Madrid entrará probablemente en septiembre en la fase de "escasez severa" de agua.

Narbona presentó un informe actualizado sobre la situación de la sequía en todo el país según el cual la Comunidad de Madrid, aunque todavía se encuentra en fase de alerta de sequía" (fase 0), tiene una alta probabilidad de entrar en fase de "escasez severa" (fase 1) el próximo septiembre. Eso obligaría probablemente al Gobierno de Esperanza Aguirre a decretar restricciones al riego de zonas verdes o al llenado de piscinas, que por el momento se ha resistido a adoptar.

El Ayuntamiento de la capital se ha adelantado a esas medidas, y el pasado jueves presentó un plan destinado a reducir el consumo de agua potable, entre otras cosas empleando agua de depuradora (no potable) en el baldeo de las calles. Ayer, la Concejalía de Medio Ambiente concretó cómo: 179 camiones cisterna cargarán agua reciclada de las depuradoras y con ella limpiarán aceras y calzadas de la ciudad. Una tarea que tiene sus complicaciones, ya que la capital tiene unas 12.600 calles.

Los operarios ya no podrán enchufar las mangueras a las bocas de riego ni a los camiones cisterna cargados con agua potable, sino que tendrán que usar cubas cargadas con agua no potable procedente de las plantas depuradoras. El Ayuntamiento de Madrid sólo ha hecho una excepción en el distrito de Centro, ya que la estrechez de las calles dificulta el paso de camiones para baldear.

Según Medio Ambiente, en estos momentos es imposible precisar con qué frecuencia serán regadas las calles en esta época de sequía, por lo que solicita la colaboración de los ciudadanos a fin de que no ensucien el viario. El Ayuntamiento dará prioridad a las grandes avenidas frente a las vías más pequeñas.

Cada camión cisterna tiene una capacidad de entre los 8.000 y 15.000 litros. Un camión de 12.000 litros, por ejemplo, que riegue entre las siete de la mañana y la una de la tarde, tiene que hacer siete recargas, en cada una de las cuales tarda unos siete minutos.

Para poder hacer frente a la nueva demanda de agua reciclada, el gobierno municipal ha anunciado que potenciará la producción de las estaciones depuradoras, construyendo dársenas para la carga de las cisternas en las de Viveros, La China y Rejas. Además, se levantarán nuevas plantas de agua no potable en el parque del Oeste, con capacidad para 3.500 metros cúbicos; en Entrevías, para 650 metros; en el parque de Roma (Retiro), para 710 metros, y en la Cuña Verde, para 2.000 metros cúbicos.

Motivos de salud

Para compensar la menor frecuencia de baldeo en las calles, se utilizará el sistema de limpieza mixta (con aparatos soplantes y con barredoras mecánicas). En los casos en los que se pueda acumular mucha suciedad o cuando motivos de salud así lo recomienden, podrán realizarse baldeos mixtos (con mangueras conectadas a las bocas de riego o bien con camiones cisterna de agua potable).

Además, el Ayuntamiento ha anunciado que dejará agostar el césped y las plantas de los parques, reduciendo el horario de riego, mientras dure la sequía. Sólo las zonas verdes históricas quedarán al margen de esta restricción.

El plan de ahorro de agua decidido por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón se recoge en un decreto que estará en vigor en la ciudad hasta que lleguen las lluvias. Los objetivos son reducir el consumo de agua potable, utilizar recursos hídricos alternativos y controlar las redes de distribución para evitar fugas.

La sequía está vaciando los embalses. Según el Canal de Isabel II, las reservas son 327 millones de metros cúbicos menores que hace un año (el volumen de agua embalsada es de 490 millones, y los pantanos están al 52% de su capacidad). Y el Instituto Nacional de Meteorología prevé que hasta noviembre no llueva de forma apreciable. El Ayuntamiento pretende reducir un 12% el consumo de agua en los próximos siete años. En 2004, la capital consumió 246 hectómetros cúbicos, casi el 2% más que cuatro años antes, aunque en ese periodo la población creció un 9,69%.

De la depuradora al parque

El Ayuntamiento aprobó el pasado día 8 construir el tercer y último tramo de la red de canalización de agua no potable -paralela a la del Canal de Isabel II- con la que pretende regar en 2007 todas las zonas verdes de la ciudad. En la actualidad sólo el 14% de las 5.000 hectáreas de parques y jardines se riega con agua reciclada (depurada pero no potable).

Según la Concejalía de Medio Ambiente, cuando esa red entre en pleno funcionamiento logrará ahorrar 10 hectómetros cúbicos de agua potable al año, un 4% del consumo total de Madrid.

Con la infraestructura aprobada la semana pasada se realizará el riego de las zonas verdes del noroeste, entre el Parque del Oeste y el PAU de Arroyofresno: 311 hectáreas que se abastecerán de agua de depuradora y en la que se encuentran parques tan importantes como el del Oeste y los Viveros de Migas Calientes. El ahorro estimado en agua potable es de 2,5 hectómetros cúbicos.

Pero este tramo es sólo el último paso de un proyecto más ambicioso. En la actualidad está finalizada y, a pleno rendimiento, la red centro: 26 kilómetros de conducciones subterráneas que se abastecen de la depuradora de La China y permiten el riego de 18 grandes parques: en total, 568 hectáreas de zonas verdes. Una red que supone el ahorro de 3,1 hectómetros cúbicos de agua potable al año, según Medio Ambiente.

Por último, en proceso de adjudicación está el tramo Norte Este-Rejas, que se abastecerá de la depuradora de Rejas y ahorrará 4,5 hectómetros cúbicos de agua potable al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_