Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cámara critica el plan de infraestructuras del Gobierno central por insuficiente

La Cámara de Comercio de Barcelona considera que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) presentado por el Gobierno central mantiene el déficit de infraestructuras de Cataluña, ya que no incluye para los próximos 15 años ninguna obra que no esté ya prevista.

Según un comunicado de la cámara, entre las carencias que se observan en el PEIT destaca la no inclusión de la autovía orbital B-40, lo que considera contradictorio con el hecho de que Fomento esté a punto de finalizar la redacción del proyecto constructivo del primer tramo Abrera-Terrassa y el estudio informativo del tramo Terrassa-Granollers-Sant Celoni. El PEIT tampoco incluye el eje pirenaico entre Olot (Garrotxa) y Jaca (Huesca), y en cambio sí prevé una actuación que da continuidad a la N-II desde Francia hasta Barcelona. En este sentido, la Cámara de Comercio cree que la comarca del Maresme requiere actuaciones viarias de tipo local y metropolitano y no de continuidad de ejes de largo recorrido.

Entre las carencias en materia de ferrocarril, el PEIT no incluye el ramal exclusivo de conexión del puerto con el eje ferroviario del Mediterráneo, imprescindible para facilitar el acceso de las mercancías del puerto a la red ferroviaria en ancho internacional. En cambio, sí prevé un tramo ferroviario para tráfico mixto entre Barcelona y Mollet del Vallès (Vallès Oriental), donde se dedicará en exclusiva a pasajeros, que la cámara considera que se trata de un error. En el PEIT tampoco se tienen en cuenta la planificación de mejora del eje ferroviario central, la línea Barcelona-Vic-Puigcerdá, apunta el organismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de julio de 2005