_
_
_
_

El Gobierno incorpora a empresarios a la dirección de la Agencia de Turismo

El Ejecutivo dará vía libre en otoño al proyecto de ley para el organismo

Lluís Pellicer

La Agencia Catalana de Turismo (ACT), el organismo de promoción que sustituirá al actual consorcio Turismo de Cataluña, incorporará a los empresarios en sus órganos de dirección, según anunció ayer el consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet. La entrada del sector privado en la financiación del nuevo organismo supondrá una inyección inicial de 2,2 millones de euros.

El Gobierno catalán dará vía libre en otoño a la creación del nuevo organismo, que previsiblemente se aprobará en la primavera de 2006 con al menos los votos de los tres partidos que integran el Ejecutivo. El consorcio pasará a llamarse Agencia Catalana de Turismo, puesto en el departamento se considera que el caso Turismo ha desprestigiado el nombre de la entidad.

Por primera vez el sector privado dirigirá el órgano de promoción turística de la Generalitat. El consejo de dirección de la agencia, que tendrá carácter decisorio y de control, estará compuesto por miembros del Gobierno catalán, las administraciones locales, las cámaras de comercio, los empresarios turísticos y otros sectores privados que se lucran de forma indirecta con esta actividad. Huguet pretende que concesionarias de autopistas, cajas de ahorros, compañías enérgeticas y firmas de alimentación aporten dinero a la promoción de Cataluña. Pero fuentes del departamento señalaron ayer que aún no se han podido cerrar las negociaciones con estas empresas.

La participación de estos sectores en la ACT supondría una importante inyección de capital. De momento, la entrada del sector turístico y las cámaras de comercio permitirá aumentar el presupuesto de promoción cerca del 10%. La proporción puede ir incrementándose progresivamente, pero la Generalitat "siempre tendrá la participación mayoritaria", señalaron las mismas fuentes. Ahora hay 22,7 millones de euros disponibles para la promoción, por lo que en 2006 se alcanzarán los 25 millones.

Además del órgano de dirección, la ACT tendrá un consejo asesor, un órgano consultivo y de debate. A juicio de Huguet, la creación de este organismo era "urgente" a causa de la madurez del sector catalán y el entorno competitivo de nuevos mercados. Lo mismo opinan los empresarios, que llevaban años reclamando su participación en la agencia por considerar que Cataluña no está aún a la altura de países como Croacia y Turquía, y comunidades como Andalucía y Canarias, en las principales ferias internacionales de turismo.

Satisfacción en el sector

Huguet sostuvo ayer que la creación de la ACT y la integración de los empresarios en su dirección supone "una generosa oferta que la Administración hace al sector privado". Los empresarios, después de reunirse con Huguet, se mostraron muy satisfechos con el proyecto, aunque precisaron que deben esperar a la redacción del reglamento.

El presidente del consorcio Turismo de Barcelona -que tiene una estructura similar al de Cataluña-, Joan Gaspart, elogió que la Generalitat se haya decido por la coparticipación y codecisión. "La particularidad de nuestros productos turísticos nos obligan a tener un modelo propio", afirmó. El gerente del Patronato de Turismo de Tarragona, Octavi Bono, señaló que la ACT debe reflejar la "realidad territorial" catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_