_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Doblaje irresponsable

Javier Ocaña

Los Dalton contra Lucky Luke, coproducción europea de imagen real, sobrepasa todos los límites artísticos con la adaptación de diálogos dirigida por Juan Cruz (codirector de Tapas): el doblaje de los actores franceses realizado por José Corbacho y Eduard Soto (el nen de Buenafuente) sepulta las (pocas) posibilidades de la película.

Da igual que se trate de la adaptación al cine del estupendo cómic de Morris; que la imagen sea bastante vistosa, con una buena dirección artística y una fotografía del español David Carretero que enciende los colores; que, todo hay que decirlo, la realización y el guión sean absolutamente insustanciales. Nada de lo relatado puede compararse con escuchar la coletilla "nen" casi en cada intervención del personaje que dobla Soto; con oír decir a uno de los hermanos Dalton que saben tocar a Andy y Lucas y Antes muerta que sencilla; o que, en el colmo del egocentrismo, el personaje que dobla Corbacho pronuncie esta frase escrita por Cruz: "No me divertía tanto desde que vi Tapas".

LOS DALTON CONTRA LUCKY LUKE

Dirección: Philippe Haïm. Intérpretes: Eric Judor, Ramzy, Bedia, Til Schweiger, Javivi. Género: comedia. Francia, Alemania, España, 2005. Duración: 86 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_