_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El moderno Dreyer

Javier Ocaña

J. O.

Reforzar el contenido espiritual de una obra (de arte), ya sea éste procedente del orden psicológico o de la más pura estética. He ahí el (descomunal) objetivo que perseguía el cineasta danés Karl Theodor Dreyer (1889-1968), un propósito que puede sonar a chino a la mayoría de los espectadores, e incluso a buena parte de los actuales directores de cine.

Gracias a una gratificante iniciativa, hoy llegan a las pantallas españolas La palabra y Gertrud (1964), dos de las mejores obras de Dreyer, dos películas difíciles de ver en televisión y que ni siquiera están editadas en DVD en nuestro país. En definitiva, una oportunidad única para que las nuevas generaciones de cinéfilos contemplen la maestría de uno de los grandes de todos los tiempos.

GERTRUD

Dirección: Karl Theodor Dreyer. Intérpretes: Nina Pens Rode, Bendt Rothe, Baard Owe. Género: drama. Dinamarca, 1964. Duración: 119 minutos.

LA PALABRA (ORDET)

Dirección: Karl Theodor Dreyer. Intérpretes: Preben Lerdoff, Henrik Malberg, Cay Christensen, Emil Haas. Género: drama. Dinamarca, 1955. Duración: 126 minutos.

Profundamente crítico con el cine de su tiempo, Dreyer buscaba una renovación del séptimo arte a través de la abstracción, lo que se traducía en la exigencia de que el artista huyera de la realidad. El autor danés afirmaba que el arte debe describir la vida interior, no la exterior, convencido de que el abandono del naturalismo era la única opción para llevar al cine a una realidad más elevada que debía obedecer a un sentido estético. De este modo, La palabra, una obra maestra de 126 minutos construida con tan sólo 114 planos,

combinaba una elegantísima austeridad; unos decorados dotados de alma gracias a la simplificación y al rechazo de todo lo superfluo; unos objetos que ejercían de testimonio psicológico del interior de cada personaje; unas interpretaciones basadas en la fuerza de los rostros y una historia tan inverosímil como la del milagro de una resurrección. Un prodigio que convierte en creyente durante dos horas hasta al espectador más ateo.

Por su parte, Gertrud, su última película, cuenta la historia del triple fracaso amoroso de una mujer machacada por el egoísmo, la debilidad y la crueldad masculina. Una cinta en la que sus métodos se llevaban tan al límite que, por ejemplo, los personajes no se miran a la cara (no ya a los ojos) en ningún momento.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_