_
_
_
_
_

44 representantes electorales de EHAK tenían condenas por delitos de terrorismo

Un informe policial revela que 1.515 de sus 4.333 apoderados lo fueron de Batasuna en 2001

El análisis policial de los 4.333 apoderados o interventores que utilizó EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas) en las pasadas elecciones vascas ofrece nuevas coincidencias con estructuras de la ilegalizada Batasuna e, incluso, de la propia ETA. Hasta el punto, según un informe de la Guardia Civil, de que 44 de ellos fueron condenados por terrorismo. Además, 1.515 fueron apoderados con Euskal Herritarrok (después Batasuna) en 2001. Este nuevo indicio no cambia la posición de la Fiscalía General del Estado, que no ve llegado el momento de instar la ilegalización de EHAK.

Más información
La fiscalía no recurrirá la admisión de la querella
El partido de la izquierda 'abertzale' recrimina al juez que haya dado por sentada su colaboración con ETA
Un grupo cercano a Batasuna no condena el ataque de Amorebieta

El informe realizado por la Guardia Civil sobre los 4.333 apoderados o interventores de EHAK en las pasadas autonómicas vascas de abril arroja cuatro conclusiones:

- 1.515 de sus interventores/apoderados también lo fueron con Euskal Herritarrok (marca de Batasuna también ilegalizada) en las autonómicas vascas de 2001.

- Otros 189 ejercieron igual papel en otros comicios para Batasuna.

- Otros 598 han sido candidatos de las diferentes submarcas batasunas: Herri Batasuna, Euskal Herritarrok o Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Otros 44 han sido condenados por delitos de terrorismo.

En términos porcentuales, la Guardia Civil lo expresa así: un 54% de los interventores/apoderados de EHAK tienen vinculación con el complejo Batasuna en alguna de las categorías citadas. Y un 64,8% ya fue apoderado o interventor en las elecciones vascas de 2001. Por tanto, el 72,9% de los apoderados/interventores de EHAK ya se habían estrenado en igual papel con alguna de las submarcas batasunas. Y otro 25,5% fue directamente candidato batasuno en algún comicio.

La policía, a través de sucesivos informes de la Comisaría General de Información, llega a conclusiones similares: en Guipúzcoa, si bien sólo un 28,8% de los apoderados de EHAK cumplió igual papel en 2001 con EH, el porcentaje se eleva a un 60,5% si se contabiliza a quienes tienen vínculos con las sucesivas formaciones batasunas (49,4%) o, incluso, con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) o la propia ETA y sus labores subordinadas, como kale borroka o comandos Y (11%).

En Álava, un 10,7% de los apoderados fueron utilizados también en 2001 por EH. Pero, igual que en el caso anterior, el porcentaje se dispara si se indaga sobre su procedencia: un 50,9% de los apoderados de EHAK tiene vínculos con submarcas electorales batasunas (36,3%) y nada menos que un 14,2% directamente con el MLNV, ETA o actividades de apoyo a la banda armada. En Vizcaya es más alto el porcentaje de apoderados coincidentes en ambos comicios vascos de 2001 y 2005 de dos fuerzas (EH y EHAK) formalmente distintas: tal duplicidad se produce en un 44,4% de los casos.

Valoración de los datos

El porcentaje de apoderados vinculados, sea con los sucesivos brazos políticos de la banda armada (55,4%) o directamente con las propias estructuras terroristas (5,9%), se eleva a un 61,3%. Todos estos datos que ha ido conociendo la Fiscalía General del Estado en los últimos meses se vienen a incorporar a los ya aportados por anteriores informes que apuntaban la financiación y organización de la infraestructura electoral de EHAK desde la red de la ilegalizada Batasuna. La Fiscalía sigue sopesando si esta cantidad de indicios bastaría para que la sala especial del Supremo aceptase un eventual proceso de ilegalización de EHAK. La decisión puede decantarse bien en función de nuevos elementos que se reciban o bien en función de una distinta valoración de los ya acumulados.

En todo caso, según fuentes conocedoras de esta investigación, con independencia o no de que se promueva la ilegalización de EHAK, hay un hecho positivo, ya que sale de la mera existencia de esta indagación: "La policía y la Guardia Civil tienen un material de primer orden para conocer cientos de nombres de la base de las estructuras del MLNV. Al estar ilegalizada Batasuna, han tenido que recurrir a muchos nombres no conocidos por las Fuerzas de Seguridad, y eso les brinda ingentes pistas para penetrar en los círculos de personas que hasta ahora consideraban que estaban al margen de las estructuras del MLNV".

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado prevé entregar toda la documentación acumulada sobre sus indagaciones en torno a EHAK para su eventual ilegalización al juez Fernando Grande-Marlaska si, como se presume, este magistrado se lo recaba dentro del proceso penal que instruye por presunta colaboración con ETA de dicha formación política abertzale, y para la que Batasuna pidió el voto.

Los diputados de EHAK, durante su comparecencia ayer en el Parlamento vasco.
Los diputados de EHAK, durante su comparecencia ayer en el Parlamento vasco.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_