_
_
_
_

La fiscalía no recurrirá la admisión de la querella

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no recurrirá la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de admitir a trámite la querella de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) contra la dirección del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera) por un delito de colaboración con banda terrorista.

Así lo confirmaron ayer el fiscal encargado del caso, Jesús Alonso, y el fiscal jefe, Eduardo Fungairiño.

No es que los fiscales hayan cambiado de criterio, pues siguen considerando que la querella debió rechazarse de plano por inexistencia de delito; lo que ocurre es que a su entender la ley no permite recurrir la admisión de una querella. El único recurso que cabría es el de reforma, ante el propio juez que dictó la resolución, pero no el de apelación ante la Sala de lo Penal, que sólo es posible cuando la querella no es admitida.

Más información
44 representantes electorales de EHAK tenían condenas por delitos de terrorismo

Pero los fiscales entienden que la colaboración con banda armada debe "necesariamente traducirse en actos concretos y tangibles, no siendo punible por este concepto el apoyo moral, por éticamente reprobable que sea". Lo que se sanciona, según la fiscalía, "no es la adhesión ideológica ni la persecución de determinados objetivos políticos o ideológicos, sino el poner a disposición de la banda armada determinadas aportaciones conociendo que los métodos empleados por la organización terrorista son la violencia y el terror". Pero la fiscalía considera que el recurso de reforma, en este caso, es poco operativo y una pérdida de tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_