_
_
_
_

El partido de la izquierda 'abertzale' recrimina al juez que haya dado por sentada su colaboración con ETA

El Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en sus siglas en euskera) considera que la investigación impulsada por el juez Fernando Grande-Marlaska para investigar la posible relación entre esta formación y ETA es de hecho una reedición por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la "estrategia" de su predecesor, José María Aznar, que consideraba "culpable a cualquier persona u organización que trabaja en Euskal Herria".

"El Gobierno actual mantiene intacta esta estrategia jurídico-política", añadió el portavoz parlamentario de EHAK, Julián Martínez. El nombre del grupo parlamentario ya no es EHAK, sino Ezker Abertzalea, algo que ya hizo Batasuna en la anterior legislatura al cambiar su nombre en el Parlamento vasco por el de Sozialista Abertzaleak (SA), el grupo que el entonces presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, no disolvió, por lo que va a ser juzgado en otoño.

Más información
44 representantes electorales de EHAK tenían condenas por delitos de terrorismo

Julián Martínez, uno de los nueve parlamentarios que logró la izquierda abertzale en las pasadas elecciones autonómicas vascas, censuró al magistrado Grande-Marlaska por partir del "supuesto perverso" de que EHAK colabora con la organización terrorista. Martínez y la también diputada Nekane Erauskin, que leyeron un comunicado en euskera y castellano en una conferencia de prensa en Vitoria, en la que no permitieron preguntas, dijeron que el juez que ha iniciado la investigación, tras la presentación de una querella por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ya "ha proclamado [en su auto de admisión a trámite] que EHAK es colaboradora de ETA". "El ya ha planteado su tesis, y la investigación que va a emprender parte de unos supuestos perversos", añadieron.

Indicaron que lo que realmente había que investigar es "que este juez y la Audiencia Nacional española tome constantemente medidas jurídicas, pero no contra unas siglas, que también, sino contra todo un pueblo que desea vivir en paz y en democracia".

Grande-Marlaska fue el juez que encarceló por poco más de un día al dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y el que investigó a la plataforma electoral abertzale Aukera Guztiak (AG), finalmente anulada por el Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con todo, los portavoces de EHAK aseguraron que estas actitudes sólo lograrán que esta organización redoble los "esfuerzos para llegar a un escenario de paz y democracia". El grupo parlamentario de EHAK anunció que impulsará las "medidas parlamentarias oportunas" para hacer frente a la nueva situación, si bien no las detallaron ayer.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_