Maciá achaca la recesión del sector del calzado a la falta de ayuda del Consell
Los alcaldes socialistas de Elda y Elche, Juan Pascual Azorín y Diego Maciá, respectivamente, insistieron ayer en responsabilizar a la crisis financiera por la que atraviesa la Comunidad Valenciana como la causa principal de la recesión del sector industrial, en especial la fabricación del calzado. Para los alcaldes de los dos principales focos de la actividad zapatera nacional, "la grave crisis financiera que sufre la Comunidad Valenciana dejará sin efectos los planes de competitividad para la industria del calzado". Azorín y Maciá hicieron estas declaraciones al término de una reunión de alcaldes y portavoces de los grupos municipales socialistas de la comarca del Vinalopó, celebrada en la localidad de Elda. En el encuentro los cargos públicos socialistas también constataron que la crisis económica del Consell "no permitirá terminar en un tiempo prudencial" las obras del trasvase Júcar-Vinalopó.
Los alcaldes del PSPV exigieron al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "deje de dilapidar el dinero público" y que "aplique un plan de contención de gastos". Además, le pidieron que "destine fondos para solucionar la crisis de la industria" y el déficit hídrico.
Los socialistas demandaron que "los planes de competitividad presentados por la Generalitat y aún sin dotación presupuestaria se conviertan en documentos respaldados por los recursos económicos necesarios para que sean útiles para el sector" industrial. En política hidráulica, denunciaron que "la Generalitat tiene pendiente el inicio del grueso de la parte del trasvase Júcar-Vinalopó de su competencia, como las obras del postrasvase y la modernización de los regadíos de la Acequia Real".
Los alcaldes y portavoces socialistas rechazaron la manifestación convocada para mañana en Murcia por los regantes al considerar que se trata de "un acto del PP contra el Gobierno socialista y para sacar votos a costa del agua". En materia de industria, los regidores socialistas dijeron que el Gobierno del PSOE aportó el año pasado unos 700 millones de euros para las empresas valencianas, unos 166 millones de euros más de los destinados por el PP en 2003.
Por otro lado, el grupo parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados ha presentado una serie de propuestas para que el Gobierno central, en colaboración con la Generalitat, emprenda iniciativas para reactivar la industria del calzado en el ámbito local. La diputada por esta formación Isaura Navarro, quien presentó ayer en Elche estas propuestas, explicó que pasan por establecer un convenio de colaboración entre el Gobierno central y autonómico con el objeto de coordinar actuaciones urgentes para reforzar el tejido industrial de la zona. También recoge la puesta en marcha de programas de incentivos regionales para dichas comarcas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.