_
_
_
_

Valencia abre un centro puntero de investigación oftalmológica

La institución cuenta con siete quirófanos, 30 consultas y equipos de última generación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Siete quirófanos, 30 consultas y las técnicas más avanzadas en tratamiento y diagnóstico integran el Centro Superior de Investigación Oftalmológica (CSIO) de Valencia que ayer inauguró el presidente de la Generalitat Francisco Camps. El centro nace con vocación de servir de referencia en el tratamiento a toda la patología ocular tanto para pacientes que lleguen derivados de la red pública para recibir asistencia especializada como los que acudan de forma privada. El centro albergará a un centenar de profesionales en sus 8.500 metros cuadrados.

La dirección del CSIO está a cargo de Amparo Navea, una oftalmóloga con cuya elección la Consejería de Sanidad pretende no sólo impulsar la actividad del centro en todos los frentes de la patología de los ojos. En su nombramiento también ha pesado la intención de dotar a este nuevo recurso de fluidez en sus relaciones con los diferentes servicios oftalmológicos de los hospitales de la red pública de forma que se remitan a los pacientes que padezcan enfermedades de elevada complejidad o que requieran un tratamiento especializado con los equipos que tiene a disposición el CSIO. Respecto a las áreas asistenciales, el centro cuenta con siete unidades terapéuticas: de córnea y superficie ocular (para el tratamiento de problemas conjuntivales), de lentes intraoculares, de glaucoma, de retina médica, de retina quirúrgica (para tratar desprendimientos), de tumores intraoculares, y de neurooftalmología, órbita y prótesis oculares. Además, dispondrá de equipamiento específico para tratar desprendimientos de retina complejos así como cataratas, o cirugía de gran complejidad ocular. Además, en el caso de la degeneración macular, una enfermedad que suele aparecer en personas mayores de sesenta años y evoluciona hacia la pérdida de la visión central, el centro dispondrá de nuevos fármacos para mejorar los resultados obtenidos hasta el momento.

Pero además de servir de centro de referencia en la asistencia, las instalaciones albergarán también actividad investigadora en cuatro frentes: envejecimiento ocular; estudio de prótesis intraoculares para la alta miopía, presbicia y baja visión; prevención de la ceguera en diabéticos y glaucomatosos; y detección precoz de la ambliopía (ojo vago). A las parcelas asistenciales e investigadoras, el centro pretende añadir la docente a través de acuerdos con la Universidad, tanto para personal médico como de enfermería, con vocación de extender estas áreas hacia los países mediterráneos y latinoamericanos.

El centro abrió sus puertas el pasado 1 de junio y cuenta ya con 30 del casi centenar de trabajadores que albergará cuando alcance velocidad de crucero. De momento, cuenta ya con un 80% de sus servicios en marcha.

80% de pacientes de la red pública

El Centro Superior de Investigación, Docencia y Asistencia Oftalmológica de la Comunidad Valenciana está gestionado por la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM), "cuyo objetivo es impulsar, promover y favorecer la investigación científico-técnica en la medicina oftalmológica".

En la fundación participa junto a la Generalitat, impulsora de la construcción y equipamiento del proyecto, en los que ha invertido 17,32 millones de euros, la Fundació Bancaixa, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y José Luis Menezo, responsable de oftalmología del hospital La Fe.

El funcionamiento del centro lo sufragarán estas entidades además de los fondos que se obtengan de otras fuentes de financiación y de la propia actividad de atención privada. "El centro ha de autogestionarse", señaló ayer a este diario su directora, Amparo Navea, que recordó que como toda fundación no tiene ánimo de lucro, por lo que los fondos que genere "se invertirán en docencia, investigación y equipamiento". Además, comentó que el centro ha suscrito un concierto con Sanidad para que los pacientes de la red pública reciban asistencia, por lo que calculó que el 80% de pacientes serán públicos y el restante 20% privados.

A la naturaleza del centro se refirió también Francisco Camps, que señaló que nace "con el concepto de fundación anglosajona, donde lo público y lo privado se dan la mano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_