_
_
_
_
_

Saura considera poco ambicioso el Estatut valenciano

El consejero de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Catalunya, Joan Saura, consideró ayer en Alicante que el Estatut valenciano no será un marco de referencia para las reformas estatutarias de otras autonomías, y aseguró que los proyectos de otras comunidades, como la canaria, la andaluza o la balear, son "más potentes" que el texto consensuado por el PSPV y el PP valenciano que ahora se tramita en Madrid.

No obstante, Saura resaltó la "importancia" de la reforma valenciana, porque hace dos años, dijo, cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta, negaba cualquier modificación estatutaria. Hasta el cambio de Gobierno, comentó, era impensable pensar que los tribunales superiores de justicia fueran la última instancia judicial o que la autonomía dispusiera de una Agencia Tributaria propia.

El consejero catalán, que ayer participó en un foro de la Universidad de Alicante sobre el desarrollo del Estado autonómico, aventuró que el proyecto de Estatuto catalán se aprobará finalmente en septiembre por dos tercios del Parlament, y se mostró "optimista" en cuanto a su refrendo posterior en Madrid. "Cataluña quedaría en una situación imprevisible" si no se aprueba el Estatuto, vaticinó Saura y, además "sería un fracaso para el propio presidente del Gobierno".

El texto, agregó, va a cumplir con los dos requisitos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: que sea un Estatuto hecho en Cataluña y que no sea una vía para reformar la Constitución. Saura argumentó que "hay un Gobierno de izquierdas amigo en el Gobierno central y si en esta situación no fuera posible sacar adelante un Estatuto la pregunta es cuándo".

A su juicio, la reforma del modelo de Estado en esta legislatura es un objetivo importante del Gobierno central y con un rechazo del Estatuto catalán no habría tal reforma. Saura insistió en su optimismo pese al anuncio del portavoz de ERC en el Parlament Joan Ridao de que si Zapatero no mantiene su promesa de respetar el nuevo Estatuto autonómico que apruebe el Parlamento catalán cuando se debata en el Congreso, ERC le retirará su apoyo parlamentario.

Gestión del río Ebro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Saura hay "un sentimiento transversal" en la sociedad catalana de necesidad de más autogobierno y de mayor financiación que no es una convicción de los políticos, sino que "nace de que Cataluña tiene retos en la sociedad de hoy y el estatuto que tenemos es insuficiente para darles respuesta".

Sobre el anuncio del PP valenciano de recurrir el apartado del Estatuto catalán sobre la gestión de los ríos, Saura aseguró que el proyecto de reforma catalán prevé la gestión propia sólo de las cuencas internas de Cataluña, y el Ebro, aclaró, no es un río interno. Para este río, el Estatuto propone una gestión compartida y, por tanto, no hay motivo para recurrir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_