Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Archivado el informe sobre los Mossos por no haber delito

El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, ha archivado el informe anónimo sobre los Mossos d'Esquadra en el que se reclamaba una purga en la actual cúpula, por considerar que no constituye ningún delito y que a sus autores anónimos les amparaba la libertad de expresión.

El informe, cuyo contenido señalaba una serie de supuestas consignas emanadas del tripartito para marginar a cargos policiales nombrados por CiU, fue difundido por la coalición nacionalista y causó gran revuelo, no sólo entre el PSC y los nacionalistas, sino en la propia CiU, hasta el punto de que el ex consejero de Interior Xavier Pomés y el ex director de Seguridad Ciudadana Xavier Martorell expresaron su indignación porque su contenido afectaba a la imagen del cuerpo.

La actual titular del Departamento de Interior, Montserrat Tura, que conocía el informe desde que accedió el cargo, en diciembre de 2003, lo remitió a la fiscalía al ser difundido por CiU. Ahora el fiscal José María Mena ha considerado que el informe no contiene expresiones vejatorias, no describe ningún delito concreto atribuible a una persona y no va acompañado de ninguna prueba. Mena recuerda también que el informe no lo difundieron sus autores ni el actual equipo de Interior, de cuyos responsables el fiscal dice que "no habían permitido su publicidad, con una encomiable cautela tutelar del honor y la fama de las personas físicas y jurídicas afectadas".

Al conocer el archivo, Tura aseguró ayer que el cuerpo de los Mossos d'Esquadra "se merece una disculpa", en alusión a la actitud de CiU en el caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de julio de 2005