El País Vasco y Cataluña estudian la viabilidad de un AVE Barcelona-Bilbao
Los gobiernos catalán y vasco han empezado a estudiar la viabilidad económica de construir una nueva línea de alta velocidad ferroviaria entre Barcelona y Bilbao que, en el caso de ser factible, sería planteada posteriormente al Ministerio de Fomento y al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. Según el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, en declaraciones a Catalunya Ràdio, Pasqual Maragall y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, hablaron el martes en Madrid sobre este proyecto cuando coincidieron en la conmemoración del 25º aniversario del Tribunal Constitucional.
Nadal precisó que Maragall e Ibarretxe hablaron de infraestructuras, concretamente de "la posibilidad de que por el corredor del Ebro discurra una línea de tren de alta velocidad entre Bilbao y Barcelona". "Estamos hablando de cómo comunicar la cornisa cantábrica y el litoral mediterráneo con un sistema de alta velocidad que contribuya a romper el sistema radial de infraestructuras" impulsado por el Gobierno del PP "y que potencie los trazados en red, voluntad que compartimos no sólo los gobiernos de Cataluña y Euskadi, sino el actual Gobierno del Estado", señaló Nadal.
"La presentación del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte debe de haber estimulado a ambos presidentes a hablar sobre la cuestión y lo que han hecho es encargarnos a la nueva consejera vasca de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Esther Larrañaga, y a mí a que empecemos a analizar el proyecto y preparar la documentación", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.