Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El País Vasco y Cataluña estudian la viabilidad de un AVE Barcelona-Bilbao

Los gobiernos catalán y vasco han empezado a estudiar la viabilidad económica de construir una nueva línea de alta velocidad ferroviaria entre Barcelona y Bilbao que, en el caso de ser factible, sería planteada posteriormente al Ministerio de Fomento y al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. Según el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, en declaraciones a Catalunya Ràdio, Pasqual Maragall y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, hablaron el martes en Madrid sobre este proyecto cuando coincidieron en la conmemoración del 25º aniversario del Tribunal Constitucional.

Nadal precisó que Maragall e Ibarretxe hablaron de infraestructuras, concretamente de "la posibilidad de que por el corredor del Ebro discurra una línea de tren de alta velocidad entre Bilbao y Barcelona". "Estamos hablando de cómo comunicar la cornisa cantábrica y el litoral mediterráneo con un sistema de alta velocidad que contribuya a romper el sistema radial de infraestructuras" impulsado por el Gobierno del PP "y que potencie los trazados en red, voluntad que compartimos no sólo los gobiernos de Cataluña y Euskadi, sino el actual Gobierno del Estado", señaló Nadal.

"La presentación del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte debe de haber estimulado a ambos presidentes a hablar sobre la cuestión y lo que han hecho es encargarnos a la nueva consejera vasca de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Esther Larrañaga, y a mí a que empecemos a analizar el proyecto y preparar la documentación", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de julio de 2005