_
_
_
_
Entrevista:JUAN JOSÉ SOLOZÁBAL | Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma | EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

"La igualdad prevalece sobre la heterosexualidad"

"Creo que la justificación de la reforma radica en su presentación como una exigencia del principio de igualdad, de manera que no se pudiese negar a nadie, con independencia de su legítima orientación sexual, el derecho a contraer matrimonio. El problema puede radicar en que el matrimonio es una institución garantizada en la Constitución necesariamente de acuerdo con unos rasgos típicos (su imagen maestra), que como tales no están disponibles para el simple legislador, lo que desde luego sí acontece en el caso de que la modificación de los mismos se abordase mediante reforma constitucional".

En relación con la posibilidad de que una impugnación de la futura ley prospere ante el Tribunal Constitucional, Juan José Solozábal razona así: "Honestamente, pienso que en una ponderación de la argumentación, pueden prevalecer las razones a favor de los derechos individuales [de los contrayentes del matrimonio homosexual] sobre las que priman la protección institucional del matrimonio convencional".

Más información
"Puede prosperar el recurso. La ley es inconstitucional"
El matrimonio homosexual y el Tribunal Constitucional
"La Constitución equipara las varias opciones sexuales"
"El matrimonio tipo es ampliable a otros modelos"

En cuanto a si podrían ponerse objeciones jurídicas a la aplicación de la futura ley, Solozábal considera lo siguiente: "Si la ley no provee su propia objeción, no encuentro razones para justificar la resistencia a su aplicación. Ni la sanción de la ley [que corresponde al Rey] ni su obligatoriedad suponen necesariamente conformidad o adhesión al mandato por parte del destinatario de la norma o el encargado de su observancia, sino simple acatamiento del ordenamiento jurídico. Obviamente, 'los ciudadanos y los poderes públicos' están sujetos al ordenamiento jurídicos, como declara nuestra Constitución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_