Straw y Brown exigen a la UE una mayor cooperación
La lucha contra el terrorismo ocupa ya el primer punto de la agenda europea tras los atentados de Londres y con Reino Unido presidiendo este semestre la UE. Los ministros británicos de Exteriores y de Finanzas, Jack Straw y Gordon Brown, respectivamente, aprovecharon ayer su presencia en Bruselas por motivos diferentes para exigir una mayor cooperación y colaboración de los Veinticinco frente al terror. Straw recordó que ya hay medidas acordadas, pero que no se ponen en práctica: "Se trata de aplicar la agenda, de superar los obstáculos burocráticos nacionales y las preocupaciones por las libertades".
Se refería así Straw, ante la Comisión de Exteriores de la Eurocámara, a las medidas adoptadas el año pasado tras los atentados de Madrid, que incluyen una mayor coordinación de servicios de información, policías y jueces. Sin embargo, fue más lejos al apostar por la polémica medida que Londres defiende para que los proveedores de Internet y telefonía móvil guarden durante meses o años todas sus bases de datos por si la policía las necesita.
Esa medida ya fue planteada en 2002 por Bruselas, que aconsejó ponerla en marcha por parte de cada país, no como iniciativa legal común para toda la UE, que es lo que reclama ahora el Gobierno británico y que planteará hoy a los ministros de Justicia e Interior de los Veinticinco en Bruselas. Alemania, Austria y Finlandia se han negado a hacerlo con el argumento de que supone fuertes sobrecostes para las compañías. "Habría que cambiar ciertas bases legales", dijo Straw.
El Parlamento Europeo ha rechazado sistemáticamente una norma comunitaria de ese tipo para preservar los derechos a la privacidad y al secreto de las comunicaciones. Straw dijo comprender "las reticencias", pero aseguró que las iniciativas legales se harían con equilibrio entre seguridad y libertad. "Los terroristas quisieran que creáramos Estados policiales. Sería un éxito para ellos y una derrota para nuestros valores".
Straw pidió también "una aplicación más rápida" de las normas europeas existentes para controlar los recursos financieros de los terroristas. En ese sentido incidió su colega de Economía, Gordon Brown, en la reunión del Consejo de Finanzas de la UE (Ecofin). "Las transacciones internacionales pueden darnos mucha información", dijo.
Straw pidió que la UE reaccione y recordó que todos los países del club han sufrido ataques terroristas. "Estamos ante una verdadera amenaza. Ha habido unos atentados en Reino Unido y puede haber más". Precisó después que Londres es "una de las ciudades más interculturales del mundo". "Espero que nuestro modelo de sociedad multicultural no se vea afectado".
Por otro lado, el titular de Exteriores afirmó que Reino Unido no tiene previsto abandonar Irak. "No hay planes para retirarnos. Nos vamos a quedar mientras sea necesario y el pueblo iraquí nos lo pida. No vamos a eludir nuestra responsabilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cooperación antiterrorista
- Jack Straw
- Gordon Brown
- 7-J
- Terrorismo internacional
- Correo electrónico
- Londres
- Cooperación policial
- Parlamento europeo
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Terrorismo islamista
- Reino Unido
- Lucha antiterrorista
- Europa occidental
- Política exterior
- Internet
- Telefonía móvil
- Unión Europea
- Terrorismo
- Tecnologías movilidad
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Telefonía
- Tecnología