_
_
_
_

El Ecofin procede contra Italia por déficit excesivo

Carlos Yárnoz

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) aceptaron ayer las tesis del comisario Joaquín Almunia y acordaron lanzar el procedimiento de déficit excesivo contra Italia por haber incumplido el Pacto de Estabilidad en 2003 y 2004, lo que también ocurrirá este año. Se convierte así Italia en el primer país castigado con las nuevas normas del reformado pacto, pero, gracias a ello, dispondrá de los dos próximos ejercicios, y no sólo uno, para situar su déficit por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB), el límite fijado en esa regla de oro de la Unión.

El desequilibrio italiano en 2003 y 2004 fue del 3,2% y este año llegará al 4,3%. Por ello, el Ecofin exigió ayer al Gobierno italiano que restrinja los gastos públicos de tal forma que en los ejercicios de 2006 y 2007 rebaje en 1,6 puntos porcentuales ese desajuste. Al menos la mitad de esa cifra debe lograrlo en el próximo año. A su vez, los ministros de Finanzas también pidieron a Italia que reduzca sensiblemente su elevada deuda pública. El porcentaje de referencia en la UE es del 60%.

Pese a todo, los ministros tuvieron en cuenta que Italia ha crecido en 2004 sólo el 1,2% y que este año su economía quedará estancada. Por eso, se le aplica a Roma una de las benévolas opciones que ofrece el reformado Pacto de Estabilidad y se le dan dos años, y no sólo uno, para lograr el equilibrio.

Son ya las tres grandes economías de la zona euro las que están sometidas al procedimiento por déficit excesivo, dado que Alemania y Francia lo están desde 2003. Sobre estos dos países pende que la Comisión lance un nuevo paso del procedimiento consistente en poner sus finanzas bajo la directa y periódica supervisión del Ecofin. Es la amenaza que puede materializarse si se comprueba que sus déficit van a estar también este año por encima del 3%.

En el caso de Alemania, esa posibilidad es ya segura. Su ministro de Finanzas, Hans Eichel, ya ha dicho que el desequilibrio llegará al 3,7%. Hoy lo comunicará a Bruselas y Almunia ha dicho que, muy probablemente, recomendará en septiembre que se dé el siguiente paso. Francia, en cambio, según su ministro de Finanzas, Thierry Breton, registrará este año un déficit del 3%, por lo que la Comisión no prevé seguir adelante.

De otro lado, el Ecofin analizó el informe de la Comisión en el que se demuestra que España es el país con un crecimiento más desequilibrado en toda la UE: fuerte consumo interno y muy pocas exportaciones. El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo que el problema grave lo tienen los países que no crecen, y no los que lo hacen, como es el caso de España. Argumentó que el elevado índice de gasto privado en España se debe a la confianza de los consumidores, si bien reconoció: "Es cierto que esta situación genera tensiones de demanda y produce, lógicamente, que las importaciones sean mayores que las exportaciones, lo que es parte de la explicación de nuestro problema de balanza de pagos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_