Los expertos piden 'medidas activas' para defender la diversidad cultural
La cultura no es una mercancía. Hay que encontrar medidas "activas", más allá de la excepción cultural, que permitan preservar la pluralidad de la creación artística. Ésta es una de las conclusiones que se ha alcanzado en el curso Excepción y Diversidad Cultural que se clausuró ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
El director del Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural, Jesús Prieto de Pedro, afirmó en rueda de prensa que hasta ahora la excepción cultural (emisión de un número mínimo de productos nacionales y europeos y ayudas financieras a la producción y difusión) ha sido una "medida eficaz" pero "defensiva" y con limitaciones, pues favorece sólo a los países que pueden producir películas. "Hay que encontrar medidas activas" que frenen "la grave situación de pérdida de diversidad". Prieto puso como ejemplo que el 80% del cine que se ve en Europa procede de EE UU mientras que en ese país sólo se consume un 3% de películas de la UE.
A lo largo de la jornada, fueron varios los ponentes que abogaron por firmar pactos internacionales. "Acuerdos que permitan la subsistencia de formas culturales minoritarias", indicó por la mañana la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín. El director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Fernando Lara, añadió que también se deberían suscribir pactos entre "los sectores independientes y los que tienen el poder económico".
La mayoría de los ponentes se mostraron confiados en que la Convención sobre Diversidad Cultural que se está negociando en la Unesco signifique un gran paso.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.