Clos anuncia un acuerdo para planificar la futura Región Metropolitana
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, anunció ayer que próximamente se establecerá un "protocolo de acuerdo" según el cual Barcelona, el Área Metropolitana y los municipios de la segunda corona -agrupados en el llamado Arco Metropolitano- participarán conjuntamente en el diseño de la futura Región Metropolitana, que será la veguería central en el nuevo mapa territorial de Cataluña.
Los municipios de la segunda corona -Mataró, Granollers, Sabadell, Terrassa, Martorell, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú- solicitaron el pasado 22 de junio tener "voz y voto" en la configuración de la Región Metropolitana en la cual se integrarán, una petición que tuvo ayer su respuesta con este anuncio.
Clos mantuvo por la mañana una reunión con el portavoz de los municipios del Arco Metropolitano, el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, y el vicepresidente del Área Metropolitana, Dídac Pestaña. A su término, explicó que el objetivo será establecer "mecanismos de trabajo más frecuentes" para "acelerar los planteamientos políticos" de los aspectos compartidos de la veguería. Entre éstos, Clos citó como piezas clave la planificación del transporte público y de todas las infraestructuras comunes, como el puerto y el aeropuerto. De la misma forma, puso énfasis en la necesidad de gestionar de forma conjunta el urbanismo intramunicipal, con el fin de mantener espacios naturales libres entre las poblaciones frente al crecimiento actual de municipios que se enganchan los unos a los otros.
Navarro expresó su satisfacción por el hecho de que los municipios del Arco Metropolitano hayan conseguido crear con Barcelona "un escenario de debate de un conjunto de propuestas".
Más allá del "compromiso del Gobierno de la Generalitat de constituir el Área Metropolitana, que reunirá 600 kilómetros cuadrados alrededor de Barcelona", señaló Clos, la veguería de la Región Metropolitana alcanzará los 3.200 kilómetros cuadrados y sumará casi cinco millones de habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.