_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sacromonte

El Sacromonte fue junto con la Alhambra el principal reclamo turístico de Granada a nivel mundial. Su patrimonio arquitectónico e idiosincrasia basados en las cuevas que son todo un emblema de la ciudad así como la fraternidad de sus habitantes cautivó a grandes artistas internacionales, quienes fueron los que lo dieron a conocer fuera de nuestras fronteras.

Su folclore autóctono, rico en bailes y cantes de una gracia y peculiaridad muy especiales, han sido motivo de estudio para investigadores y flamencólogos quienes han encontrado en Granada una de las cunas de ese patrimonio de la humanidad que es el flamenco. Durante sus años de esplendor fue uno de los puntos turísticos más importante del mundo, dato que descendió tras las lamentables inundaciones de 1962 que obligaron a sus habitantes a abandonar el barrio que los vio nacer. Hoy el Sacromonte esta viviendo otro de los momentos claves de su historia.

A la vista del poco interés que suscita por parte del Ayuntamiento, empresarios y vecinos han decidido apostar y luchar para su recuperación. Difícil tarea cuando se trata de revitalizar un barrio tan rico y complejo. Carecemos de las infraestructuras de un barrio como tal: un autobús cada hora y hasta las 21 horas, escasez de contenedores de basuras, ni un teléfono público... Unas pilonas cuyos horarios de aperturas contradicen la principal fuente de ingreso de los habitantes, el turismo. Una única carretera de acceso, sin salida, principal causante de los grandes atascos que se forman cuando se juntan los microbuses que traen los turistas para ver las zambras, los taxistas y los propios vecinos deseosos de volver a sus casas. La inexistencia de zona de aparcamiento que podría solucionar dichos problemas. El abandono del río Darro, de sus paseos, de sus puentes romanos y árabes, el peligro que representan algunos de los okupas que viven en cuevas abandonadas sin agua, sin luz y con manadas de perros...y ¡qué decir de este proyecto tan importante para el barrio, el Centro Internacional de Estudios Gitanos, mediateca y centro de investigación, ubicado en el recinto de la Chumbera y aprobado por el Ayuntamiento en 2000, y que sigue sin funcionar!

¡Que galardón más grande se llevaría Granada, ciudad pluricultural, al apostar por este barrio! El Sacromonte está enfermo por la falta de atención por parte de los poderes públicos. Sin embargo, ha decidido apostar por la cultura y la tolerancia, por los valores de sus raíces mestizas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_