_
_
_
_

PÍLDORAS

Urgencias y ola de calor

La ola de calor del pasado año incrementó el 11% el número de urgencias, el 39% la necesidad de ingreso y el 154% la mortalidad en el hospital Clínico de Barcelona, según un estudio publicado en la revista Medicina Clínica. Estos incrementos fueron progresivos y proporcionales al pico de temperatura diaria registrada en la ciudad de Barcelona. El estudio también identifica los factores que se asociaron a una mayor probabilidad de morir durante esa ola de calor. En concreto son tres: edad superior a 70 años, la existencia de enfermedades previas que condicionan dependencia de terceras personas para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria y la existencia de una alteración de la función renal en el momento de acudir a urgencias. El estudio también destaca que la exposición excesiva al calor y la realización de ejercicio físico con altas temperaturas son situaciones de riesgo que pueden tener efectos perjudiciales incluso en personas sanas.

Fractura de cadera

Ciertos tipos de ejercicio como pedalear, remar o hacer pesas podrían proteger contra el aumento del riesgo de fractura de cadera derivado del envejecimiento, según un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) que se publica en la edición digital de The Lancet. El riesgo de fractura de cadera, que se eleva exponencialmente con la edad, podría deberse a la fragilidad del cuello del fémur. Los autores sugieren que la razón de este adelgazamiento es la marcha bípeda, que no transmite mucha carga a esta región. En contraste, la corteza de los monos arbóreos es casi simétricamente gruesa, ya que el escalar los árboles carga esta región más que el caminar de los humanos. Con el objetivo de evaluar qué ejercicios podrían ser más beneficiosos para prevenir el adelgazamiento del cuello del fémur, los investigadores crearon reconstrucciones tridimensionales de este hueso para estimar la cantidad de tensión que cada región podría tolerar antes de convertirse en inestable. Y llegaron a la conclusión de que las más beneficiosas eran las que implican la extensión del fémur, como el remo, el ciclismo o ciertos tipos de gimnasia.

Aspirina y cáncer

El consumo de bajas dosis de aspirina (125 miligramos en días alternos) no resulta beneficioso para la prevención del cáncer o la enfermedad cardiovascular en mujeres sanas, según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard (EE UU). El estudio, realizado durante 10 años con 40.000 mujeres sanas y publicado en el último número de Journal of the American Medical Association (JAMA), muestra que la aspirina no tuvo ningún efecto sobre la incidencia global del cáncer, sobre el cáncer de mama, el colorrectal u otros tipos, excepto el cáncer de pulmón, en el que se produjo una reducción del riesgo del 22%. Tampoco hubo reducción en la mortalidad por cáncer ni global ni específico, excepto en el caso del cáncer de pulmón, que experimentó una reducción del 30%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_