La defensa de la ex alcaldesa de Urnieta pide que se archive su causa

La defensa de la ex alcaldesa de Urnieta Maixa Lizeaga, imputada en el procedimiento penal abierto por las presuntas actuaciones ilegales cometidas en 2001 en este ayuntamiento y en dos sociedades públicas municipales (Urnieta Eraiki y Kulturnieta), va a solicitar el sobreseimiento y el archivo de la causa abierta contra ella en el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián. Lizeaga, que estuvo al frente del Ayuntamiento entre junio de 2000 y febrero de 2002 mientras fracasó el intento de privatizar la telefónica local (Urnietatel), declaró ayer ante la titular del citado juzgado sobre las presuntas irregularidades de gestión que hallaron una empresa privada y el Tribunal de Cuentas del País Vasco, en sendas auditorías sobre las cuentas públicas de Urnieta del año 2001, gobernado entonces por el PNV con mayoría absoluta.
Tras la declaración de Lizeaga, su representante legal aseguró que la gestión de la ex alcaldesa "ya ha sido suficientemente investigada por los órganos administrativos", en referencia a las auditorías practicadas por los tribunales de cuentas del País Vasco y del Estado, que encontraron "algunas irregularidades en la tramitación", según el letrado. "Confío que la justicia le dé a este asunto la importancia que tiene, que es exclusivamente administrativa", agregó. A su juicio, "han existido defectos formales adminitrativos" durante el mandato de Lizeaga, pero precisó que estas irregularidades "no tienen ninguna trascendencia penal", por lo que solicitará al juzgado que archive este caso.
La defensa de Lizeaga considera que quienes propiciaron la intervención de la Justicia, en alusión a los ediles socialistas de Urnieta Maite Pagazaurtundua y Hermenegildo González, debieron "acudir en su día a los tribunales de lo contencioso-administrativo", en lugar de "presentar una querella política" contra la ex alcaldesa del PNV.
Por su parte, el abogado que asume la representación legal de los dos concejales socialistas que ejercen la acusación popular prefirió ayer no hacer ningún pronunciamiento sobre la declaración de Lizeaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































