26 imágenes resumen el origen de las 'mujeres de moda'
Bajo el título Mujeres modelos, mujeres de moda, el Museo del Traje de Madrid aborda el concepto de moda y modelo "como sinónimo de representación de la actualidad y de su perspectiva social, plástica, crítica y cultural", según señala la comisaria de la exposición, Mónica Carabias. Fotografías (reproducciones digitales de los originales) que muestran a mujeres del siglo XIX y principios del XX que cambiaron el rumbo de la mujer ante la cámara. A la cabeza de ellas, la actriz Marlene Dietrich, cuyo magnetismo y personalidad dentro y fuera de la pantalla marcaron un giro radical en la percepción estética de la mujer en el mundo de la moda.
"La moda, el cine, la alta costura... La mujer ha sido sujeto y objeto de los fotógrafos que han retratado el estereotipo femenino", señala Carabias. Veintiséis fotografías de 11 fotógrafos diferentes recorren un periodo que abarca desde 1850 a 1940. El recorrido, cronológico, comienza con una decena de daguerrotipos, entre los que destaca el que Lewis Carroll realizó en 1869 a la enigmática Alicia Liddell.
Del exotismo oriental a las primeras mujeres que enseñaron los hombros, a la elegante Clotilde von Derp o la insinuante Genoveva Vix. De aristócratas a actrices y bailarinas que juegan con tules o perlas como elementos eróticos. De las estrellas de cine, la exposición destaca, además de a Dietrich, a Carol Lombard y Louise Brooks. "Son pioneras, actrices que trascendieron su profesión para convertirse en mujeres de moda". Entre las fotógrafas destacan las imágenes de Julia Margaret Cameron o la más desconocida Clementina Hawarden, que ilustró la vida de la alta sociedad victoriana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.