Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat negocia con las cajas su entrada en la promoción turística

La Agencia Catalana de Turismo quiere duplicar el presupuesto con capital privado

La Generalitat negocia con cajas de ahorros y concesionarias de autopistas su participación en la financiación de la promoción turística de Cataluña. Éste es uno de los detalles que faltan para cerrar el proyecto de creación de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), que sustituirá al Consorcio de Turismo de Cataluña. La inyección de capital privado en el organismo permitirá al menos doblar el presupuesto actual para promoción, que es de 22,7 millones de euros.

La constitución de un nuevo organismo de promoción turística que dé entrada al sector privado ha sido la reclamación histórica de los hoteleros catalanes. Su creación, que se producirá en el último cuatrimestre de este año, supondrá también su cambio de nombre, entre otros motivos porque desde en el departamento se considera que el caso Turismo ha desprestigiado el nombre del consorcio. En todo caso, la patronal hotelera da por hecho que el departamento que encabeza el republicano Josep Huguet respetará su propuesta. "Nos han asegurado que la Generalitat participará en el 51% en la entidad y las cámaras de comercio tendrán el resto", explicó el presidente de la Confederación de Hostelería y Restauración de Cataluña, Joan Molas.

La agencia funcionará de forma similar a como lo hace el Consorcio Turismo de Barcelona, un organismo mixto entre el sector y el Ayuntamiento de Barcelona que recientemente fue puesto como "paradigma de éxito en la gestión de destinos urbanos" en un foro de la Organización Mundial del Turismo. La diferencia con el consorcio está en la incorporación de firmas y grupos empresariales que no se dedican al turismo pero sacan beneficios de esta actividad.

Huguet ha manifestado esa intención en más de una ocasión y hasta ha señalado qué sectores deben aportar dinero a la promoción turística catalana: las autopistas y las cajas de ahorros. La financiación por parte de concesionarias de autopistas, a juicio de Turismo, estaría justificada porque el 47,5% de los 12,8 millones de extranjeros que llegaron en 2004 se desplazaron por carretera hasta Cataluña. Una portavoz del grupo Abertis, que agrupa a varias concesionarias de autopistas, admitió que hay conversaciones con la Generalitat para invertir en la financiación de la promoción turística, aunque no precisó de qué forma entrará en la ACT. "Puede ser a través de acuerdos de colaboración o con acciones de mecenazgo", aseguró.

Las cajas de ahorros también se benefician de la actividad que genera el turismo. El sector pone como ejemplo el cambio de divisas, las operaciones en los cajeros automáticos y la participación de algunas de estas entidades en hoteles y parques de atracciones. Pero el sector privado va más lejos y cree que también deberían invertir en acciones de promoción empresas de alimentación.

Los hoteleros esperan que para 2006 los presupuestos de la ACT, ya incluyendo las aportaciones privadas, alcancen los 50 millones de euros. Sólo así, mantienen, pueden estar a la altura frente a la promoción que realizan otras comunidades autónomas, como Canarias y Andalucía, o países, por ejemplo Croacia y Turquía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de julio de 2005