_
_
_
_

Nàquera quiere pagar a un constructor con terrenos municipales de un PAI que aún no ha sido aprobado

El Ayuntamiento de Nàquera (El Camp de Túria) debatirá en su pleno del martes una propuesta, que el equipo de gobierno hizo pública en la comisión informativa celebrada el pasado viernes, para firmar un acuerdo con un constructor por el que le cederá los derechos de aprovechamiento que puedan derivarse del Programa de Actuación Integrada (PAI) de la partida de Els Plans, un proyecto que todavía no ha sido aprobado. Tal posibilidad ha sido rechazada de plano por los socialistas, en la oposición, que mostrarán en el pleno su discrepancia con una operación de esas características.

El acuerdo de colaboración que el equipo del alcalde, Ricardo Arnal, del PP, pretende establecer con la empresa Urbe, SL, consiste en que el Ayuntamiento de Nàquera ceda a esa firma unos 9.000 metros cuadrados de los 14.700, aproximadamente, que pasarían a ser de propiedad municipal en el caso de que el PAI de Els Plans se aprobara. Esa superficie sería fruto de los denominados "derechos de aprovechamiento". La cesión serviría de pago al constructor Gil Garrido García por una parte de las facturas que el Ayuntamiento le debe desde el año 2003. Garrido posee el 37,5% de Urbe, empresa cuyo administrador único es Antonio Tatay, quien posee el mismo porcentaje de acciones de la sociedad.

Según explicó ayer el portavoz socialista en la Corporación, Antoni Visquert, el acuerdo de colaboración incluye también la cesión de dos parcelas en otro paraje del término municipal e implica que Urbe se haría cargo de la primera fase de la guardería. Visquert calcula que la operación permitiría pagar a Garrido unos 800.000 euros de facturas que quedaron sin liquidar durante el anterior mandado municipal. "Entonces, el concejal de Hacienda era el actual alcalde", apuntó el concejal del PSPV-PSOE, quien manifestó que su grupo se opondrá a una operación completamente insólita, dado que cede unos aprovechamientos que sólo existirán si, efectivamente, acaba aprobándose el PAI de Els Plans, uno de los varios planes urbanísticos que han puesto a Nàquera en el centro de la polémica sobre los abusos urbanizadores.

La sospecha del portavoz de la oposición, ante la operación que propone el equipo de gobierno, es que ya se esté condicionando de facto, no sólo que el PAI saldrá adelante, sino que su ejecutor llegue a ser precisamente el empresario al que ya se le cede la mayor parte de los derechos municipales que se deriven.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_