58 detenidos en una operación contra una red acusada de tráfico de personas
El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una red de rumanos que supuestamente traficaba con personas: obligaba a mujeres a prostituirse y a hombres, la mayoría menores, a robar y vender la mercancía sustraída. La operación ha supuesto la detención de 58 personas, de las que 54 son rumanos -incluido el presunto cabecilla de la banda, Dumitru Fane N.-, dos mujeres rusas y dos alemanes. La mayoría de los arrestos (46) fueron realizados en Almería, 11 en Palma de Mallorca y uno en Málaga.
La policía acusa a los arrestados de los delitos de asociación ilícita, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra el patrimonio y relativos a la prostitución. La operación incluyó seis registros domiciliarios en los que la policía intervino la documentación de las víctimas -la red se la retenía al llegar a España-, diverso material robado y herramientas de las usadas para hacer butrones y forzar puertas.
Los investigadores acusan a los miembros de la red de introducir ilegalmente a mujeres en España, retenerles el pasaporte para que pagaran la deuda con el líder de la banda por facilitarles el traslado y trabajo, y obligarlas a prostituirse en clubes de alterne y en vías públicas de Almería. Supuestamente llevaban después a las víctimas a Palma de Mallorca.
Durante la investigación, iniciada hace un año en Almería, la policía descubrió que también captaban menores en su país de origen, los trasladaban a España y les obligaban a robar. Además, los miembros de la banda realizaban alunizajes y butrones en tiendas y naves industriales de varias provincias andaluzas y Levante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.