_
_
_
_
_

El PP y el Gobierno se enzarzan por la respuesta al atentado de Londres

El atentado de Londres, la respuesta que ha dado allí el Gobierno de Tony Blair y la oposición conservadora, y la actitud que debe tenerse ante el terrorismo enfrentó ayer al PP y al Gobierno.

Mariano Rajoy, líder del PP, aseguró que hay algunos "paralelismos" entre los atentados del 11-M y los que sacudieron Londres el jueves. Como similitud de ambos, Rajoy destacó que son "asesinatos masivos, con todo lo que eso significa de dolor, de tragedia y de caos". A partir de ahí, destacó las siguientes "diferencias": "Nadie ha acusado al señor [Tony] Blair de imprevisión, nadie ha criticado al señor Blair, nadie le ha exigido que dé información en tiempo real de cosas que es difícil conocer en tiempo real cuando se produce un atentado terrorista, y la oposición se ha puesto al lado del Gobierno".

Más información
El Ejército vigila los trenes de cercanías de grandes ciudades para evitar otro 11-M

Junto a esa crítica retrospectiva al actual Ejecutivo por los atentados del 11-M, Rajoy afirmó que "Blair y todos los políticos representados en el Parlamento británico tienen las ideas claras, no van a buscarle razones al terrorismo y tienen la determinación clara de luchar contra él".

Esa claridad, según Rajoy, no la tiene el Gobierno de España. "Hay que tener muy claro que no se puede pactar, ni dialogar, ni negociar nada con los terroristas". En su primer mandato, Tony Blair negoció con el Sinn Fein los Acuerdos de Viernes Santo. Eso ocurrió en la Semana Santa de 1998. Blair había llegado a Downing Street en mayo de 1997 y dos meses después, el IRA declaró un alto el fuego indefinido. Sin embargo, en el verano de 1998, tras esos acuerdos, una facción de ese grupo terrorista, autodenominada el IRA Auténtico, perpetró el atentado de Omagh, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas. Ese ataque no paralizó el proceso de paz.

Sin entrar en aquel detalle, Rajoy mantuvo que "los terroristas son enemigos" contra los que hay que luchar y hacerlo de forma conjunta en la Unión Europea y "reforzando" la relación transatlántica con Estados Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras conocer estas declaraciones, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rompió su regla de oro de no responder a la oposición desde la mesa del Consejo de Ministros. "A veces resulta muy difícil no contestar algunas declaraciones que, por desmedidas, resultan increíbles, como desmedido es el afán de los dirigentes del PP por polemizar sobre el terrorismo", dijo la vicepresidenta.

"Hasta ahora habíamos visto al principal partido de la oposición utilizar el terrorismo con fines partidistas, pero hoy se han traspasado todas las fronteras y límites. Ya no basta con polemizar en torno al terrorismo en España. Ahora pretenden polemizar en torno al ataque terrorista sufrido en Londres. La voracidad del PP por utilizar el terrorismo como herramienta partidista resulta tan burda como irresponsable", añadió.

La vicepresidenta primera aconsejó al PP "no seguir por ese camino", porque "los españoles recuerdan cuál fue la actitud del Gobierno del PP, la del PSOE y la de toda la sociedad a raíz del brutal atentado del 11 de marzo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_