_
_
_
_

El Gobierno crea un grupo especial para defender los intereses ante Bruselas

Presidencia, Economía, Exteriores y Agricultura integran la comisión interministerial

Miguel Ángel Noceda

El Gobierno español ha constituido un grupo de trabajo interministerial para coordinar la negociación de las Perspectivas Financieras comunitarias del periodo 2007-2013. Este grupo está formado por representantes de los tres ministerios más involucrados (Economía y Hacienda, Asuntos Exteriores y Agricultura), de Presidencia y el representante permanente español en la Unión Europea. El Fondo de Cohesión y la Política Agraria Común (PAC) son los dos frentes abiertos para negociar durante este periodo de presidencia británica.

La inmediata y previsiblemente ardua negociación de las Perspectivas Financieras para el periodo 2007-2013 de la UE, que se llevará a cabo bajo la presidencia del Reino Unido, ha hecho reaccionar al Ejecutivo de Zapatero. España va a perder fondos como consecuencia de la ampliación de la Unión, pero no quiere hacerlo de forma brusca. A ello responde la decisión de crear la comisión interministerial para coordinar los intereses españoles, centrados básicamente en los fondos europeos y la política agraria común (PAC).

Este especial grupo de trabajo, que ha tenido su primera reunión recientemente, está formado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez (secretario de Estado de Hacienda); Fernando Moraleda, secretario general de Agricultura; Alberto Navarro, secretario de Estado para las Relaciones con la UE; Miguel Sebastián, director general de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, y Carlos Basterreche, embajador de España ante la UE.

Tanto Economía, sobre todo con el Fondo de Cohesión, como Agricultura, con la PAC y los fondos de desarrollo rural, tienen mucho que defender. La presencia de Exteriores y del embajador ante la UE son imprescindibles por las relaciones bilaterales entre países y por ser el representante permanente español ante Bruselas. Por último, la de Sebastián es el sello de máxima importancia que el presidente Zapatero quiere dar a la comisión, de la que también se especuló con la posible incorporación de los departamentos de Fomento y de Medio Ambiente, según fuentes del Gobierno.

Este grupo de alto nivel tiene la misión de determinar y coordinar la posición que adoptará España en estas negociaciones, así como construir una posición sólida ante los intentos de reducir drásticamente las ayudas. Con su existencia se trata de evitar posibles disparidades de criterios en el caso de que cada ministerio fuera con su parte, añaden las fuentes consultadas.

Lo cierto es que España, el país que más saldo neto va a perder en el siguiente periodo, necesita negociar duro en este semestre, presidido por el Reino Unido, y el panorama no se presenta precisamente sencillo. El problema radica en la salida del Fondo de Cohesión, lo que durante el periodo 2000-2006 supuso unos ingresos netos para España de 11.600 millones (el 60% del Fondo). Pero España, por efecto estadístico al incorporarse 10 países a la UE, ha superado el 90% de la renta media comunitaria, lo que le quita todos los derechos a recibir ese fondo.

En las negociaciones llevadas a cabo con la anterior presidencia comunitaria de Luxemburgo, ésta ofrecía dos años y España pedía cinco, además de que se elevaran los 2.000 millones ofrecidos inicialmente a 4.000. Luxemburgo llegó a elevar a cuatro años el periodo y a 2.800 millones la subvención, además de 100 millones para Canarias. También elevó la compensación como región ultraperiférica de 20 a 30 euros por habitante, así como los techos del fondo de solidaridad y la introducción de fondos para el desarrollo rural. Pero España consideró escasa esta propuesta y no cerró ningún acuerdo.

En cuanto a la PAC, Agricultura se encuentra ahora con la intención de Tony Blair de mantener el denominado cheque británico (dinero que se devuelve al Reino Unido, unos 5.000 millones anuales) a costa de reducir los fondos de la PAC. España tiene asegurados unos fondos hasta 2013 que este año ascienden a unos 6.500 millones de euros, el segundo país de la UE después de Francia. El Gobierno español, según las fuentes consultadas, no se opone a acercar posiciones; pero no está dispuesto a perder. En ese sentido, critica que Blair quiera hacer una reforma de la reforma que se hizo en 2002 de la PAC y que compare las políticas comunes, como la PAC y el Fondo de Cohesión, con políticas nacionales. Además, el Reino Unido, según fuentes españolas, como tiene menos agricultores, recibe por persona cinco veces más que España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_