Medina castiga a Fenoll y vetará los vertederos en Orihuela
El Ayuntamiento de Orihuela, con el alcalde a la cabeza, José Manuel Medina, del PP, adoptó ayer dos acuerdos contrarios a las aspiraciones del industrial Ángel Fenoll, afín a la formación conservadora. De un lado, el pleno de la corporación aprobó por unanimidad una moción que recoge la negativa del Ayuntamiento a autorizar ningún vertedero en el término -Fenoll explota, de manera ilegal, uno en la pedanía de Torremendo y otro en la Murada-; y, por otra parte, también dio luz verde al pliego de condiciones para renovación de la contrata del servicio de recogida de basuras. El documento excluye la posibilidad de indemnizar a los actuales adjudicatarios, la firma Necso y Fenoll. Este último reclama al Ayuntamiento cerca de un millón de euros.
Los acuerdos del pleno, con el respaldo del PP, que controla la corporación con mayoría absoluta, se producen una semana después de la asamblea para la elección de presidente local de los conservadores oriolanos. Medina que optaba a la reelección del cargo perdió por un estrecho margen de 51 votos ante Mónica Lorente, teniente alcalde del Ayuntamiento y portavoz del grupo popular. Fuentes populares achacan la victoria de Lorente a los votos reclutados por el industrial Ángel Fenoll, que fletó cuatro autobuses de afiliados procedentes de la pedanía de La Murada.
Por lo que se refiere a la posibilidad de autorizar futuros vertederos en el término municipal de Orihuela, el acuerdo final de la moción dice: "El pleno manifiesta su negativa de forma expresa a autorizar licencia alguna de competencia municipal para instalación de una infraestructura de vertederos que carezcan de imprescindibles garantías y avances de tecnología de última generación que afecten tanto a la población como al entorno paisajístico".
Los grupos de la corporación -el PP en el poder, y el PSPV, El centro Liberal Esquerra Verde, en la oposición- justificaron la moción en los problemas que tanto para los vecinos y el medio ambiente han generado las instalaciones que de manera clandestina hay en el término de Orihuela, en clara referencia al vertedero de Torremendo, que ha acarreado un sinfín de protestas vecinales y el de la Murada, este último en el término de Abanilla (Murcia), según el empresario, y en el del Orihuela, según una sentencia y un informe la Policía Local. El vertedero de la Murada está inmerso en una investigación judicial a raíz de la muerte de un operario y un posterior incendio de la instalación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.