_
_
_
_

A la búsqueda del lector perdido

O faltan lectores o sobran libros. Ofelia Grande, de Siruela, planteó una interesante cuestión: la búsqueda del lector perdido. "¿Quién es ese lector perdido que potencialmente es lector, pero que no lo es porque no lo encontramos? ¿Pertenece a ese 45% que dice no leer, quizá porque se ha perdido en el maremágnum de publicaciones?".

"La sobreabundancia es un hecho cierto. Hablamos mucho de ello, pero nadie hace nada, ¿cómo lo abordamos? Quizá debamos buscar nuevas fórmulas para adaptarnos a esta circunstancia, dijo Grande. Los editores respondieron a partir de sus propias experiencias.

Constantino Bértolo, director de Caballo de Troya (Random House Mondadori), explicó que su objetivo es descubrir nuevos autores, jóvenes o no, que, "si funcionan, luego se integrarán en las grandes editoriales del grupo". "Creo que el lector de Caballo de Troya se destaca por su inquietud y curiosidad, buscan un cambio en el mercado editorial. Es un tipo de lector atento".

En la casilla de salida

Pote Huerta, de Lengua de Trapo, opina que hay que colocar balizas de especialización y convertir la editorial en una marca. "Una vez captado el lector hay que fidelizarlo". El problema de Huerta no es ya tanto el lector perdido como el escritor perdido. Por ejemplo, ha perdido a Antonio Orejudo y a Fernando Royuela, que se han ido a otras editoriales, y teme perder a Pablo Tusset, el autor de Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, el mayor éxito de la editorial, con más de 300.000 ejemplares vendidos y traducido a 17 idiomas. "Seguro que con su nueva novela se le presenta alguien con un cheque muy largo. Lengua de Trapo es una marca y nos resignamos a que nos quiten a todos nuestros autores. Nos sentimos como si siempre estuviéramos en la casilla de salida".

Jaume Vallcorba (El Acantilado / Quaderns Crema) busca a sus lectores con sorpresas convincentes. Por ejemplo, la traducción al catalán del Parménides de Heidegger o con Las memorias de ultratumba, de Chateaubriand, o con los numerosos títulos que ha publicado de Stefan Zweig. "Hay clásicos justamente olvidados, pero hay otros que nos iluminan el presente desde un punto de vista insospechado".

Construir un catálogo coherente, de riesgo y de calidad ha sido la apuesta de Claudio López Lamadrid para Mondadori. "Nos ha costado tiempo y, aunque ha sido difícil, ya es un sello rentable. Lo he podido llevar adelante porque cuento con el apoyo total de Riccardo Cavallero [consejero delegado de Random House Mondadori]. También hemos tenido suerte. De los libros de Coetzee vendíamos 20.000 ejemplares. Le dieron el Premio Llibreter y el Nobel y pasamos a vender 100.000".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_