El fuego azota otra vez el Bages
Natxo Tarrés vio una segunda columna de humo al otro lado de la carretera
El mayor incendio en Cataluña desde que empezó el verano había arrasado anoche alrededor de 1.500 hectáreas de bosque entre las comarcas del Bages y del Berguedà. Los bomberos lucharon durante todo el día para atajar las llamas y al filo de la medianoche la consejera de Interior, Montserrat Tura, calculaba que el incendio podía llegar a arrasar unas 1.700 hectáreas.
Tura tenía la esperanza de poderlo controlar durante la noche, cuando la humedad ambiental aumenta. El mayor incendio del verano hasta ayer se desató hace dos semanas en la localidad barcelonesa de Talamanca y arrasó 830 hectáreas.
El fuego se originó en Cardona (Bages) poco antes de las tres de la tarde y pronto avanzó hacia una zona de espesos y frondosos bosques que las llamas recorrieron a gran velocidad, empujadas hacia el norte por un viento de unos 16 kilómetros por hora. En la zona hay muy pocas casas habitadas y los bomberos y los Mossos d'Esquadra no tuvieron que efectuar desalojos durante la tarde, salvo en una masía. El incendio seguía anoche descontrolado en el frente norte.
Anoche se habían quemado más de 1.500 hectáreas y la consejera Tura esperaba aprovechar la humedad nocturna para frenar el fuego antes de que ardieran 1.700
Mientras luchaban contra el desastre, los vecinos recordaban con temor el incendio forestal que en el año 1994 arrasó los bosques de la zona
El incendio se originó en Cardona poco antes de las tres de la tarde y pronto avanzó hacia una zona de espesos y frondosos bosques
Pinos y matojos
La consejera de Interior, Montserrat Tura, recordó ayer que su departamento temía "que se produjese un incendio en una zona de vegetación muy abundante y que, debido a la extrema sequía, ardiese con gran virulencia. La consejera viene advirtiendo desde la pasada primavera de que este verano sería muy duro en cuanto a incendios forestales y ayer, a pesar de que no hubo coincidencia con ningún otro gran incendio, se confirmó que la fatal amenaza era fundada. La zona afectada es mayoritariamente de pino y de matojos.
Los bomberos luchaban de manera frenética anoche para paralizar uno de los frentes, el de Montmajor (Berguedà), que era el más activo.
Durante la tarde, lograron controlar el fuego en la zona donde había comenzado el incendio, en un área de descanso de la carretera C-55 en el Pont de Malagarriga (Cardona), y también el frente de Viver i Serrateix, un municipio que se encuentra en el Berguedà. Antes de llegar a esta comarca, las llamas habían devorado la frondosa zona deValldeperes, un espacio que hasta ahora se había salvado de los grandes incendios del Bages, el Solsonès y el Berguedà, que afectaron a esta zona en los años 1994 y 1998.
Los bomberos esperaron la llegada de la noche para que las temperaturas descendieran y la humedad aumentara, con lo que esperaban poder estabilizar el fuego. Los jefes de los bomberos vienen advirtiendo que cada día les es más difícil poder apagar un incendio forestal porque la gran cantidad de combustible que se acumula en los bosques y la extrema sequía hacen que las llamas sean muy grandes y que el fuego se propague a una velocidad inusual. El alcalde de Viver i Serrateix, Lluís Torrentó, no tardó en comparar el incendio de ayer con el de 1994, que arrasó los bosques de su término municipal.Visiblemente afectado por la magnitud del incendio, el alcalde Viver i Serrateix manifestó que era "bestial". El frente era muy activo, "desmadrado", según Lluís Torrentó, y ponía en peligro granjas y masías. La consejera Tura aseguró que no había habido que lamentar víctimas.
El hecho de que el fuego se desatara en un área de descanso hizo pensar que su origen fuera la actividad humana y algunos testigos de Cardona indicaban que podía haber entre tres y cuatro puntos de ignición, lo que permitiría avanzar en la hipótesis de se tratara de un fuego intencionado.
Prudencia de Tura
Sin embargo, la consejera Tura afirmó que no se podía asegurar que hubiera sido provocado. También en el Departamento de Medio Ambiente se consideraba ayer prematuro avanzar hipótesis sobre las causas. Los trabajos de los agentes rurales en este sentido se iniciarán hoy, cuando en la zona del inicio del incendio ya se dé por apagado el fuego. Natxo Tarrés, cantante del grupo musical Gossos, fue un testigo directo de los primeros minutos del incendio y daba crédito a las tesis que apuntan a la intencionalidad. Tarrés explicó: "Estaba en el área de descanso cercana a Cardona ayudando a la extinción y de pronto vi como al otro lado de la carretera, a unos 300 metros de distancia, había una nueva columna de humo, lo que nos hizo sospechar que el incendio era intencionado". Asimismo indicó que el bosque estaba muy seco y se mostró sorprendido por las llamas, por sus dimensiones y por "la velocidad, que hacía imposible atraparlas".
La zona de Montmajor hacia donde avanzaba el fuego es muy frondosa. De hecho, los bomberos se pusieron de acuerdo con agricultores de la zona para que labraran zonas agrícolas entre bosques con el fin de evitar que el fuego pasara de una montaña a otra con facilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.