La Audiencia tramitó un 18% más de asuntos en 2004 que el año anterior
Aumentan los casos de violencia machista
La Audiencia Provincial de Madrid ha soportado un incremento del 18% en los casos penales durante 2004. Este aumento se ha debido a un mayor número de causas derivadas de la violencia machista, según explicó ayer el presidente de este tribunal, Francisco Javier Vieira. Éste solicitó un aumento del número de secciones, en especial de las civiles, para acabar con el atasco que sufre la sede judicial. Vieira reconoció que el número de asuntos que ve un magistrado de Madrid es muy superior, al igual que su complejidad, que los conocidos por otros jueces de España.
Según los datos de la Memoria de la Audiencia Provincial, se ha registrado "un importante incremento" de los asuntos penales: han pasado de 18.486 casos en 2003 a los 21.815 del año pasado. Esta subida se ha visto acompañada por un mayor número de sentencias y resoluciones, que han crecido en los últimos 12 meses un 13,34% (frente a las 19.276 de 2003 se han dictado 21.847 en 2004). "Este intenso trabajo no sólo ha evitado la ampliación del número de asuntos pendientes, sino que incluso lo ha reducido levemente. De los 3.537 asuntos dejados sin resolver a finales de 2003, hemos pasado a 3.505 a finales de 2004, un número de asuntos que, en términos estadísticos, se corresponde a los ingresados en los dos últimos meses del año", explica la memoria.
"Como ya hemos visto reflejado en la memoria de la Fiscalía de Madrid, estamos asistiendo a un incremento de la criminalidad. Está teniendo especial incidencia la violencia doméstica y hacia la mujer, lo que se ha traducido en un incremento de los recursos y de órdenes de protección", afirmó Vieira.
496 casos por magistrado
Vieira explicó que el número de casos que resuelve un magistrado de la Audiencia madrileña es muy superior a la propuesta del Consejo General del Poder Judicial, el órgano que dirige la judicatura. Éste mantiene como aceptable los 345 asuntos por magistrado, pero en el caso madrileño llega hasta los 496,5, lo que representa un 43,92% más de los admisibles. "La apertura de las nuevas secciones dedicadas en exclusiva a la violencia contra la mujer es muy importante y supone un alivio, pero aún queda un camino muy largo por recorrer", comentó el presidente de la Audiencia.
Un problema que ha detectado el presidente de la Audiencia es "el preocupante aumento" de los juicios que se han tenido que suspender por problemas en los traslados de presos: "A pesar de haber sido menos los juicios señalados en los que era necesario el traslado de internos ante los tribunales (845 frente a los 933 del año anterior), se han producido un total del 16,57% de suspensiones, porcentaje superior al 14,25% registrado en 2003". "Deberá prestarse, por tanto, una especial atención a las causas por las que se han producidos estas suspensiones para reducir su número", añade la memoria.
El presidente de la Audiencia propone como solución el incremento de los interrogatorios de los reos a través de la videoconferencia. Esto se traduciría en un ahorro de los costes para los ciudadanos, para los organismos públicos y para la propia Administración de Justicia. "Es muy importante el proyecto de que todos los centros penitenciarios tengan sistema de videoconferencia. También está previsto que en todas las salas de vistas de lo penal se instalen, de forma que evitaremos gastos y se aumentará la eficacia", añadió Vieira.
En 2004, el sistema de videoconferencias fue utilizado en 186 ocasiones, frente a las 71 veces en que fue usado en 2003, lo que representa un incremento del 162%.
La Memoria de la Audiencia Provincial destaca la importante reducción de los casos atrasados en material civil. La sexta y última fase del plan de refuerzo instaurada hace tres años se ha dejado notar de forma sensible en Madrid. Los 24.588 casos existentes a su comienzo se han quedado reducidos a 9.628. "Correlativamente, el llamado tiempo de respuesta, esto es, el plazo transcurrido entre el ingreso del procedimiento en la Audiencia y su resolución, se ha acortado considerablemente", según recoge la memoria.
La reducción del número de recursos se ha visto acompañada de un incremento en la complejidad de los asuntos que deben resolver los magistrados. Éstos opinan que resulta difícil rebajar los asuntos porque gran parte de ellos son muy voluminosos.
Sala de lo mercantil
"La creación de los juzgados de lo mercantil hace imprescindible especializar, al menos, una de las secciones que se encargan de la resolución de los recursos interpuestos contra las resoluciones provenientes de estos juzgados. (...) Habrá que prestar una especial atención a la carga competencial de esta sección especializada para proponer, en su caso, la inmediata creación de otra más que evite la excesiva acumulación de asuntos", explica la memoria.
El resumen de la actividad de la Audiencia también critica que el edificio de la calle de Ferraz (Moncloa), sede de lo civil, es "inadecuado e insuficiente". "Aunque las obras de acondicionamiento de algunas dependencias han permitido optimizar su utilización, sus crónicas carencias son de imposible solución en la misma ubicación", concluye la memoria, que pone el acento en la necesidad de acelerar la construcción del Campus de la Justicia, que tiene previsto levantar el Gobierno regional en Valdebebas, en el norte de la capital.
Otro problema que destaca Vieira es que algunas secciones de la Audiencia, en especial de lo penal, tienen nombrados magistrados en comisión de servicios de forma casi permanente. "Debe insistirse en la dotación de la cuarta plaza de magistrados en las secciones 7ª, 15ª, 16ª, 17ª y 23ª. El actual nombramiento de magistrados en comisión de servicios, realizada para paliar provisionalmente la desigualdad de estas secciones respecto a las demás, no puede mantenerse de modo indefinido", explica la memoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.