Los integrantes de los jurados, satisfechos de la experiencia
Los integrantes de los jurados han mostrado "un alto grado de satisfacción", según las encuestas que ha realizado la presidencia de la Audiencia Provincial de Madrid. Lo que más les ha gustado ha sido la atención del personal de la Oficina del Jurado y la experiencia vivida. En cambio, se quejan de que se permita el paso de las cámaras de televisión para tomar imágenes de los miembros del jurado; la presencia de testigos y familiares en los pasillos; y la falta de anonimato de los miembros del jurado.
En 2004, se celebraron 53 juicios con jurado, que tuvieron una duración media de cinco días. 25 de ellos fueron por homicidio, 12 por asesinato, seis por allanamiento, otros seis por omisión del deber de socorro y cinco por amenazas. Otros tres fueron por malversación de caudales públicos, por infidelidad en la custodia de documentos y por cohecho. En 2004 fueron convocados 1.919 integrantes de jurados, con una edad media de 40 años.
El 44,4% de los juicios conjurado de 2004 terminó con la conformidad entre las partes, mientras que el 37% concluyó con un veredicto condenatorio. Otro 13% acabó con una sentencia absolutoria y en el 5,5% de los casos restantes se decretó la suspensión de la vista, según la memoria de la Audiencia Provincial.
Otros aspectos que no les han gustado a los integrantes del jurado han sido la lejanía del hotel, las esperas para el inicio de las sesiones del juicio, la incomunicación, la falta de desayuno, el impago del kilometraje a los residentes en el municipio de Madrid y el facilitar sus datos personales delante del acusado, entre otros aspectos.
Los jurados mejorarían la sala de fumadores, el acceso del jurado a la sala y a la propia Audiencia Provincial, la posibilidad de contacto puntual con las familias, la limpieza de los electrodomésticos del área del jurado y la celeridad en el proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.