_
_
_
_
Reportaje:TERROR EN LONDRES | Los testimonios

"Buscamos a Ruben Martinho, iba a coger la línea de Picadilly"

Los foros de Internet y las páginas 'web' se inundan minutos después de los atentados

Francesco Manetto

"Buscamos a Ruben Martinho. Estudia en Londres y esta mañana [por ayer] tenía que coger la línea de Piccadilly. Por favor, llamadnos. Estamos muy preocupados". Éste es uno de los cientos de mensajes que desde la primera explosión en el metro de la capital británica inundaron páginas web en Internet, foros de discusión, blogs y sitios de medios de comunicación.

Los primeros dramáticos testimonios de los atentados llegaron a través de mensajes de teléfono móvil a los principales medios británicos, en particular a las cadenas de televisión BBC y Sky News. "Estaba en el autobús que iba delante y escuché una tremenda explosión. Me di la vuelta y vi que la mitad del otro autobús estaba por los aires", cuenta una testigo que se encontraba "a unos 20 metros" de la explosión que se produjo en la plaza de Tavistock, cerca del British Museum. Arash Kazerouni, un chico de 22 años, viajaba en el tren que explotó entre las estaciones de Liverpool Street y Aldgate. "He oído un violento estruendo y el tren se ha parado. La gente ha empezado a preocuparse, a gritar y llorar cuando el humo ha entrado en el vagón. Luego ha llegado un señor que nos ha hecho salir. Vi a un hombre en las vías del metro. Lo estaban atendiendo, parecía quemado", relata el joven. Un turista norteamericano cuenta que la zona en la que explotó el autobús fue evacuada muy rápidamente.

Más información
El terrorismo islámico lleva la muerte a Londres
Avalancha de visitas en Internet tras los atentados en Londres

Colapso telefónico

La presencia de decenas de miles de ciudadanos extranjeros en la capital británica fue precisamente uno de los motivos de los numerosos llamamientos de familiares y amigos de quien vive, trabaja o se encuentra de vacaciones en Londres. Los mensajes no tardaron en llegar a decenas de medios electrónicos, debido también a la imposibilidad de comunicarse por teléfono (la mayoría de las líneas estuvieron colapsadas hasta primera hora de la tarde). Padres desesperados pidiendo a sus hijos ponerse en contacto con ellos lo antes posible, hermanos buscando a hermanas, novias preguntando por novios y viceversa. Todo el mundo, ayer, en Londres parecía buscar a otra persona. En algunos casos había buenas noticias: "Mamá, estoy bien", aseguraba un mensaje que, tal vez a causa de la emoción, no estaba firmado.

Los foros de discusión de Internet empezaron a comentar los atentados poco después de las explosiones. En un punto de encuentro virtual frecuentado por muchos ciudadanos españoles enamorados de Londres o residentes en la capital británica, el primer mensaje llegó a las 10.30, hora peninsular española. "La policía acordona una zona céntrica de Londres tras producirse una explosión en el metro", alertaba un breve correo electrónico.

Fueron suficientes pocos minutos para que los usuarios del foro empezaran a enviar decenas de mensajes. Preocupación, solidaridad, rabia, dolor: éstos son los sentimientos que despertaban en los internautas el recuerdo espantoso de los atentados del 11-M en Madrid. "Conocemos la sensación de miedo, tristeza, rabia, impotencia que se puede sentir en estos momentos, ya que nosotros la sufrimos hace relativamente poco tiempo", comentaban desde Madrid unos miembros del foro.

La condena de la violencia y del terrorismo constituía un tema constante de todos los mensajes dejados en la red y, por otro lado, no faltaban quienes entre otras cosas se preocupaban por sus vacaciones en Londres. "¿Qué voy hacer? Tendría que salir mañana. ¿Qué haríais vosotros?", preguntaba un correo electrónico. A pesar de que las indicaciones de la mayoría de los Gobiernos europeos y embajadas extranjeras que ayer desaconsejaban viajar a la capital británica si no era imprescindible, varios internautas no parecían dispuestos a renunciar a sus vacaciones a la orilla del Támesis. "Los problemas son hoy", precisaba un comentario, "me imagino que mañana todo volverá a la normalidad".

Centenares de blogs (diarios personales disponibles públicamente en la red) recogían, ya por la tarde, testimonios y reflexiones acerca de la experiencia que vivió Londres. Un joven español se mostraba impresionado porque "parte de la población que decide siga haciendo turismo mientras un caos tremendo reina en la ciudad". El blog de un "Asturiano en Londres" se solidariza con los londinenses con el lema más utilizado por los extranjeros después de los atentados a los trenes de Atocha. "Hoy soy un londinense", afirma, "y todo lo demás importa muy poco".

Fotografía tomada por un pasajero con la cámara de su móvil durante la evacuación en el túnel cerca de la estación de metro de King's Cross.
Fotografía tomada por un pasajero con la cámara de su móvil durante la evacuación en el túnel cerca de la estación de metro de King's Cross.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_