Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Avalancha de visitas en Internet tras los atentados en Londres

Las webs de varios medios y agencias sufren problemas por la saturación de visitas mientras los internautas informan sobre las explosiones en páginas personales y colectivas

Internet ha entrado esta mañana en estado de ebullición poco después de que a las 8.49 las bombas comenzaran a estallar en Londres. "Mierda, un autobús acaba de explotar a la vuelta de la esquina", afirmaba Ed Jefferson 20 minutos después en su blog. Muchos otros han colgado sus fotos en Internet. Los sitios de Technorati, o Reuters han sufrido problemas de acceso, mientras la página realizada por internautas Wikinews cubría al minuto la noticia.

"Las redes de móviles están completamente saturadas, no puedo realizar una llamada a nadie... todo el mundo en la oficina está recargando una y otra vez las páginas de SkyNews y la BBC (cuando las páginas cargan). Nadie trabaja y todo el mundo llama a sus seres queridos y compara notas sobre lo último de la situación". Es el relato de la situación que a las once hacía un blogger británico, Fink, desde su trabajo.

No obstante, un portavoz de Orange, el principal operador móvil británico propiedad de France Telecom, dijo que el Gobierno no le había pedido que suspendiese el acceso a su red, aunque las leyes permiten a las autoridades asumir el control en caso de emergencia. "Lo que podemos hacer, pero no se ha hecho hasta este momento, es limitar el acceso", dijo una portavoz de Vodafone. O2 dijo que había duplicado la capacidad de su red y el máximo operador de telefonía fija BT apuntó que su red estaba haciendo frente a una importante congestión de las líneas.

Dudas...

Mientras, Fink ha estado informando toda la mañana como muchos otros internautas. Otro blogger, el español Rguiu, contaba su experiencia en la página colaborativa Barrapunto: "Me pillo en el metro, 40 minutos allí sin saber que pasaba blasfemando. Pero no había mucho problema, pensábamos que era el caos normal del metro de Londres (...) Tras salir, el teléfono no funcionaba....consigo llamar a la oficina y me dicen que no coja transporte publico".

Cuando los móviles funcionaban algunos de los que se habían quedado atrapados bajo tierra llamaban a sus seres queridos. "Renga ha llamado desde Aldgate East, precisamente donde la bomba ha explotado, diciendo que tenía una escapada difícil. El y otros ocupantes de su tren han sido llevados a algún sitio, y no parece ser consciente de que está pasando fuera. Estoy intentando contactar con toda la gente que conozco, pero es cada vez más difícil porque los móviles ya no funcionan en la capital", cuenta Chakra Sampath en su página personal.

También desde primera hora los internautas mostraban sus dudas sobre la primera versión oficial de lo sucedido, la que afirmaba que los problemas en la red de Metro se debían a un corte eléctrico. Es el caso del comentario de Michael en el weblog 'Shot by both sides'. "He tenido que caminar hasta el trabajo desde Victoria, y la excusas que dieron inicialmente es que había un problema de energía. Pero según pasaba por Buckingham Palace hacia Green Park se ha ido confirmando que algo más grande estaba pasando. Muchos coches de policía (uno de ellos lleno de perros rastreadores) y médicos de emergencias por todas partes, y el Ejército levantando barreras de metal", afirma.

Caída en el sitio de Reuters

Conscientes de que en la actualidad, cuando se produce un acontecimiento importante e inesperado, la gente recurre a la red para informarse, las autoridades británicas han actuado en consecuencia. Poco después de informar a través de los medios tradicionales a la población, la policía metropolitana, Downing Street y la red de transportes, ofrecían a los habitantes de Londres consejos e información de todo tipo en sus páginas web.

La avalancha de visitas a los sitios informativos ha quedado patente tras la caída de uno de los emblemas de la información on line, el sitio en Internet de la agencia británica Reuters, que no ha logrado recuperarse hasta poco después de las dos de la tarde (hora española). Problemas similares sufría el sitio de Technorati, un directorio que indexa los contenidos publicados en blogs de todo el mundo y en el que esta mañana resultaba casi imposible realizar cualquier búsqueda. Ya esta tarde han informado de que para las 11.15 (hora española) de la mañana se habían colgado 1.300 posts.

El sitio de la BBC, que también ha ralentizado el acceso a sus páginas, ha pedido a los londinenses que pudieran tener información de primera mano que enviaran sus textos contando lo sucedido. La página destinada a estos testimonios -el diario The Guardian ha habilitado otra similar- se ha llenado en poco tiempo de declaraciones como Ana Castro, que ha vivido lo sucedido en la estación de Liverpool Street: "La gente estaba gritando, diciendo cosas como 'me muero, me muero, por favor, ayúdeme'. He visto gente simplemente de pie, en ropa interior, como si la explosión les hubiera arrancado la ropa. Creo que he visto a alguien muerto, era algo indescriptible".

Las etiquetas más populares

No es fácil navegar por la increíble cantidad de datos que los internautas son capaces de volcar en la Red cuando se producen hechos como los de hoy en Londres, pero existen herramientas para la clasificación de la información que facilitan esta tarea. Las más populares son las etiquetas, palabras clave que informan sobre el contenido de que se trate.

Hoy en Technorati, que usa este sistema y es uno de sus principales impulsores, las etiquetas más populares son 'London Explosion' 'London', 'London Explosions', 'London Blast', 'London Bombs' y 'London Underground'.

Otro servicio muy popular en Internet que también recurre a este sistema para clasificar la información es Flickr, un enorme almacén de fotografías realizadas por los internautas. Aquí las etiquetas populares son similares, y además se han creado grupos dedicados específicamente a la noticia de los atentados. Muchas fotos han sido tomadas de la emisión televisiva, pero también hay muchas imágenes tomadas directamente en el lugar de los hechos.

Los enlaces de las páginas mencionadas en este artículo y algunos otros pueden encontrarse en el weblog de la sección de Tecnología, La Tejedora (http://blogs.prisacom.com/latejedora).

"Gente atrapada en el metro"

Una de las imágenes del día puede encontrarse también en Flickr. y en las páginas de muchos medios, como la BBC o Sky News. Fue colgada originalmente en el fotoblog de una persona apodada Alfie. Según la hora que marca la página, fue a las 10.24 (11.24 en España), y el único texto que acompaña a la imagen es " People trapped in the tube (Gente atrapada en el metro, en inglés). La foto se rige por una licencia Creative Commons 2.5. Esto permite su copia, distribución y modificación siempre que se cite al autor.

Por allí han aparecido colaboradores de Wikinews, el portal informativo que hereda la filosofía colaborativa de la Wikipedia, impacientes por conocer más datos sobre la persona, el lugar y el momento en que se tomó la fotografía. Alfie ha contado, y repetido de nuevo a todo el que volvía a plantear la pregunta, que la foto la tomó Adam Stacey, "un amigo que trabaja con mi novia", desalojado del metro a la altura de Kings Cross. Sea cual sea su origen, la imagen ya ha recorrido el mundo.

Más información