_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Todo un profesional

Javier Ocaña

Cualquier reseña de esta película publicada en un país que no sea España estará protagonizada por el hecho de que se trata de una nueva versión de las ilustres Los crímenes del museo (Michael Curtiz, 1933) y Los crímenes del Museo de Cera (André de Toth, 1953). Incluso por el dato, bastante más peregrino, de que supone el debut como actriz de la estrella de la prensa rosa Paris Hilton. Pero un hasta ahora desconocido catalán llamado Jaume Collet-Serra, formado en Estados Unidos, ha variado el rumbo de los comentarios hasta convertirse en el verdadero alma máter de esta Casa de cera, su sorprendente debut.

Al grano: la película no está ni mejor ni peor dirigida que la gran mayoría de cintas de terror juvenil llegadas de Hollywood en los últimos años. Lo que significa que está cargada de eficacia, de profesionalidad y de sabiduría teniendo en cuenta el público al que va dirigida y, sobre todo, valorando que, si obviamos la preciosa idea de la que parte la historia, el guión es infumable. Los primeros 45 minutos de Casa de cera son insoportablemente aburridos. Seguidora de la línea marcada por La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1973).

CASA DE CERA

Dirección: Jaume Collet-Serra. Intérpretes: Elisha Cuthbert, Chad Michael Murray, Brian van Holt, Paris Hilton. Género: terror. EE UU, 2005. Duración: 112 minutos.

Más información
Jaume Collet-Serra debuta con un filme de terror juvenil que ha arrasado en EE UU

Sin embargo, la llegada al pueblo donde se ubica el museo del título supone un giro radical para la eficacia del producto. Aquí comienzan a tener valor las propuestas de guión que ya poseían las dos versiones clásicas. Y el director, consciente del artilugio que tiene entre manos, empieza a hacer de las suyas a base de fuertes dosis de gore, sentido del humor, unas gotas de violencia un poco más feroz de lo habitual en este tipo de cintas y un punto de cinefilia: con el que se homenajea al Vincent Price de la versión de De Toth y a una obra maestra como ¿Qué fue de Baby Jane? Collet-Serra, de momento, lo que sí ha demostrado es que sabe manejar una producción de gran calibre y llevarla hasta el triunfo en las taquillas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_