Griñán dice que Cajasur salvará los riesgos inmobiliarios
El consejero de Economía, José Antonio Griñán, sostuvo ayer que la entidad logrará "solucionar" los problemas derivados de la gestión de algunos directivos y del Consejo de Administración de la caja. Cajasur, hace unos días, envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la memoria de gestión de los órganos de gobierno de la entidad, aprobada en la Asamblea General que se celebró en mayo. En esta memoria, se hace una pequeña referencia a un expediente disciplinario abierto por el Banco de España, fundamentalmente, por aumentar "significativamente en 2004 su riesgo crediticio de financiación de la actividad inmobiliaria". Según el informe del Banco de España, al cierre del pasado ejercicio, Cajasur había "excedido los límites de concentración establecidos por la normativa vigente".
Preguntado por si Cajasur ya ha empezado a implementar las medidas correctoras para paliar esta situación, Griñán contestó ayer que "la caja es una entidad solvente que tiene eficiencia demostrada y que, si tiene algunos problemas, se van a solucionar, porque merece la confianza plena de impositores y ahorradores".
El consejero también dijo que "en otoño habrá una nueva caja renovada dispuesta a ganar espacio competitivo y financiero dentro y fuera de Andalucía".
Está previsto que mañana, durante el Consejo de Administración que se celebra en el Palacio de Viana a las 13.00, Miguel Castillejo, el sacerdote que ha presidido la entidad durante más de 25 años, abandone la presidencia, tal y como se establecía en los acuerdos firmados entre la Junta y la Iglesia católica para el regreso de la entidad a la tutela autonómica.
Presidente
A principios de la semana que viene, el Consejo se volverá a reunir para nombrar al nuevo presidente. Casi con toda probabilidad será, de forma transitoria, Juan Moreno.
La vicepresidencia, que le corresponde a la Diputación, la ocupará Salvador Blanco (PSOE), representante de la Junta en la comisión de control de la caja y actual alcalde de Palma del Río (Córdoba).
Al margen de los cargos que cada una de las instituciones ocuparán dentro de los órganos de gobierno de la entidad, la renovación también afectará a los directores de cada una de las áreas.
La intención, según se ha manifestado ya desde la Consejería de Economía, es dotar de profesionalización a la caja en esta nueva etapa de normalidad que se abre.
Según fuentes de Junta, la intención es pedir asesoramiento al Banco de España para que delimite el perfil más idóneo de la persona que debe ocupar el cargo de director general, que actualmente desempeña Francisco Jurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Consejo administración
- VII Legislatura Andalucía
- José Antonio Griñán
- CNMV
- Cajasur
- Financiación autonómica
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Cajas ahorro
- Gobierno autonómico
- Mercado inmobiliario
- Andalucía
- Parlamento
- Vivienda
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Empresas
- Urbanismo
- Banca
- Finanzas
- Política
- Administración pública