_
_
_
_
_

El plan de vertebración interior prevé 2.000 millones de inversión

El programa de actuaciones potenciará el desarrollo industrial y las comunicaciones

Manuel Planelles

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el de Economía, José Antonio Griñán, presentaron ayer un plan para potenciar las comarcas interiores, fundamentalmente de Córdoba y Jaén. El plan prevé 2.000 millones de inversión durante esta legislatura, aunque algunas iniciativas se prolongarán más allá de 2008. El plan se sostiene sobre dos líneas de actuación: impulsar y aunar el desarrollo industrial y potenciar las comunicaciones a través de autovías.

El plan de vertebración fue anunciado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, durante el debate del estado de la comunidad en el Parlamento autonómico. El pentágono para el que el Gobierno autonómico ha preparado el plan. Los vértices del área actuación los constituyen los núcleos urbanos de Córdoba, Úbeda (Jaén), Granada, Estepa (Sevilla) y Antequera (Málaga).

Zarrías explicó que el plan costará unos 2.000 millones de euros y se desarrollará, fundamentalmente, durante lo que queda de legislatura, pero el consejero dijo ayer que algunas de las actuaciones, principalmente las relacionadas con las infraestructuras, se extenderán más allá de 2008.

El plan se basa en dos líneas fundamentales. Por un lado, la Junta pretende potenciar el desarrollo económico, principalmente basado en el sector industrial, en las zonas del corredor de la A-4 y el eje Úbeda-Estepa.

Para ello la Junta basará sus actuaciones en las muchas experiencias de cooperación entre municipios que ya existen en la zona. Se impulsarán iniciativas como el Parque Tecnológico de Rabanales 21 en Córdoba o los centros de innovación tecnológica textil y de la madera en los municipios de Lucena y Priego, ambos en la provincia de Córdoba.

La otra línea de actuación se centra en el desarrollo de infraestructuras para el transporte. Por un lado, se convertirán una serie de carreteras convencionales en autovías. Parte de estas actuaciones depende del Gobierno central. Zarrías dijo ayer que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está "en plena sintonía" con los planes de la Administración autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Aspa" de carreteras

El plan incluye potenciar "el aspa" que formarán las autovías entre Estepa (Sevilla) y Úbeda (Jaén) y la que unirá Córdoba y Granada. Además de vertebrar el interior de la comunidad, estas autovías tendrán una proyección hacia el exterior, ya que la primera continuará hacia Levante y la segunda hacía Badajoz en dirección Portugal.

La Junta correrá con los gastos de la autovía Estepa-Jaén, que ya está en marcha y que, según Zarrías, tendrá licitados todos los tramos el próximo año. La otra autovía, la que unirá Granada y Córdoba, será financiada por el Ministerio de Fomento.

Las políticas relativas al transporte se completarán, según la Junta, con el ferrocarril. El plan presentado ayer también incluye otra actuación que costea el Gobierno central: El llamado AVE Córdoba-Málaga, que se prevé esté listo antes de que termine esta legislatura. Con el plan Andalucía interior se persigue, según Zarrías, "hacer llegar la sangre a todos los puntos de Andalucía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_