Sanidad aconseja la prueba del sida a todas las embarazadas
El 60% de los infectados por relaciones heterosexuales ignora que tiene el VIH
La mayoría de las 3.000 infecciones con el VIH (el virus que deteriora el sistema inmunológico hasta producir el sida) lo contrae por relaciones heterosexuales sin protección. En muchos de estos casos -hasta el 60%- la persona, que todavía asocia erróneamente la infección a lo que anteriormente se llamaban grupos de riesgo (como homosexuales o heroinómanos), lo ignora hasta que aparece la enfermedad. Por eso el ministerio de sanidad va a iniciar una campaña para promover el uso de la prueba, con el lema ¿Estás segur@? Si dudas, hazte la prueba del VIH/sida.
Las personas que deben tener especial cuidado son las embarazadas "o con deseo de embarazarse" [para evitar que lo transmitan a sus hijos]; las "personas que hayan tenido relaciones sexuales no protegidas con parejas nuevas u ocasionales de las que desconocen si están infectadas por el VIH"; quienes hayan compartido material de inyección de drogas y aquellos que hayan sufrido una exposición accidental con material infectado, dijo la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.
La prueba permitirá asesorar precozmente a las personas infectadas, que, al saber su estado, podrán evitar la transmisión involuntaria del sida a sus parejas. La campaña, en la que también participa la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), se centrará en que los médicos de primaria aconsejen sobre la prueba. También se repartirán folletos en los ambulatorios. Salgado recordó que la prueba es anónima y gratuita.
En España se calcula que viven entre 125.000 y 150.000 personas con el VIH, de las que la cuarta parte no lo sabe. La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) enumera otras ventajas de hacerse la prueba: se puede instaurar un tratamiento precoz y un seguimiento más eficaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.