_
_
_
_
LOS EJES DEL PROGRAMA SOCIALISTA PARA GOBERNAR GALICIA | EL FUTURO DE GALICIA

Más becas, 25.000 pisos baratos y la reforma estatutaria

Touriño negocia con Quintana los planes sociales de la legislatura

Los socialistas gallegos afrontan la negociación programática del futuro Gobierno que pretenden formar con los nacionalistas del Bloque con cinco ejes básicos y un compromiso de transparencia.

Los dos equipos negociadores se reunieron ayer, por segunda vez, pero esta vez con papeles. Los socialistas tienen claros sus objetivos y además están convencidos de que no habrá ningún problema para consensuarlos con el BNG, ya que ambos programas electorales son muy similares. Los dos partidos quieren lograr que, tras el pacto de gobierno, los próximos cuatro años se conviertan en la legislatura del empleo y la educación.

El borrador del documento negociador que el PSdeG maneja en sus contactos con el BNG destaca los siguientes aspectos:

Más información
El Gobierno gallego en funciones saca a concurso obras y adjudica cargos de confianza

- Empleo. Las políticas de empleo que se van a proponer para incluirlas en el pacto de gobierno no estarán muy detalladas, y se centrarán más bien en la necesidad de establecer un gran pacto entre empresarios, sindicatos y Xunta para evitar la fuga de jóvenes gallegos a otras comunidades por culpa del actual nivel de desempleo. Habrá un compromiso concreto para aumentar el número de inspectores de trabajo para evitar la explotación laboral.

- Educación. Libros de texto gratuitos. Los socialistas acudieron ayer a la reunión con la idea de comprometer al futuro Gobierno gallego a incrementar en un 20% los recursos destinados a educación, una competencia que la Xunta, como las demás autonomías, tiene completamente transferida. Durante la campaña, tanto el PSdeG como el BNG han insistido en la necesidad de mejorar la educación gallega para garantizar la igualdad de oportunidades. Los socialistas también quieren acordar con los nacionalistas un incremento del gasto universitario para que el número de becarios llegue al 40% de los estudiantes. Además, comprometer al Gobierno para que cumpla con la promesa electoral de la gratuidad de los libros de texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Política territorial. Tanto socialistas como nacionalistas están empeñados en arreglar el problema de la división, cada vez más clara, entre las llamadas "dos Galicias": la del interior, rural, envejecida y empobrecida; y la de la costa, urbana, más joven y económicamente pujante. Para lograrlo, los socialistas proponen un nuevo ordenamiento del suelo, y para resolver los problemas de ciudades masificadas, como Vigo, buscan un compromiso conjunto con el BNG para construir 25.000 viviendas protegidas (de precio barato) en cuatro años. Ambos grupos pondrán también especial énfasis en la política medioambiental, que han destacado en su campaña electoral.

- Política social. El PSdeG quiere promover una ley de conciliación del trabajo y la vida familiar. Además, se considera imprescindible garantizar el 100% de atención a las personas totalmente dependientes, y un 60% a las que sólo lo son parcialmente.

- Infraestructuras. Fuera del documento de trabajo inicial de los socialistas han quedado las grandes infraestructuras, que son responsabilidad del Gobierno central. El PSdeG tiene mucho interés en que la negociación se centre en las cosas que dependen de la Xunta y, una vez constituido el Gobierno, pasar a discutir directamente con el Ejecutivo central. Pero los nacionalistas, al menos de momento, no aceptan este planteamiento y quieren arrancar compromisos de ejecución, inversión y plazos concretos de las grandes infraestructuras.

- Reforma del Estatuto. Respecto al Estatuto, el PSdeG defenderá la necesidad de reformarlo para incorporar nuevos derechos y competencias, pero sin entrar ahora en el detalle. Mientras, los nacionalistas quieren que se comprometa que se va a intentar una reforma que incluya el término nación para definir Galicia.

Emilio Pérez Touriño, líder del PSdeG.
Emilio Pérez Touriño, líder del PSdeG.LALO R. VILLAR

Transparencia y menos cargos

Una de las cuestiones que más ha criticado la oposición al actual Gobierno de la Xunta de Galicia, presidido por Manuel Fraga, es la exageración de cargos de libre designación que ha ido creando, la opacidad de su gestión y la manipulación de los medios de comunicación públicos. Por eso, tanto socialistas como nacionalistas están empeñados en cambiar esa imagen desde el primer día en el nuevo Gobierno de coalición.

Entre los compromisos que se quieren establecer en el pacto están la publicación de la retribución de los altos cargos en Internet -en el programa socialista figuraba incluso dar a conocer su patrimonio antes y después de acceder a la Xunta-, una simplificación radical del organigrama del Gobierno, del que dependen ahora casi 3.000 personas, y un nuevo estatuto de los medios de comunicación públicos para garantizar su independencia. Además, habrá una ley de transparencia de todas las ayudas públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_