_
_
_
_
_
EL FUTURO DE GALICIA

El Gobierno gallego en funciones saca a concurso obras y adjudica cargos de confianza

El Gabinete de Fraga otorgará la próxima semana dos canales de televisión digital

Xosé Hermida

Desde el pasado 20 de junio, el día siguiente a las elecciones gallegas, el Gobierno de Manuel Fraga, que se encuentra en funciones, ha sacado a concurso contratos para obras y servicios de la Administración autonómica y ha convocado concursos para adjudicar a funcionarios cargos de responsabilidad. Entre las licitaciones que ha puesto en marcha, con un valor global de más de 12 millones de euros, están las contratas para la limpieza y mantenimiento de edificios de la Xunta. En algunos casos, para servicios de menor coste, se han tramitado los concursos por el procedimiento de urgencia.

Más información
El controvertido "despacho ordinario de los asuntos públicos"
Presidencia eleva el gasto de protocolo
Más becas, 25.000 pisos baratos y la reforma estatutaria

La Consejería de Presidencia de la Xunta publicó el pasado día 27 en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de los concursos para adjudicar la limpieza de los edificios de la Administración gallega, con un presupuesto de 6,3 millones de euros, y el mantenimiento de esas instalaciones, un servicio valorado en 3,5 millones. Ambas contratas tendrán una vigencia de 17 meses. Por los plazos marcados, es posible que haya un nuevo Gobierno cuando se resuelvan los contratos, pero, hasta entonces, la licitación será gestionada por el Ejecutivo en funciones. El Gabinete actual sí estará a tiempo de resolver el concurso para adjudicar el cuidado de los jardines de sus edificios, publicado en el DOG al día siguiente de las elecciones y con un presupuesto de 650.000 euros.

En otros casos, la Consejería de Presidencia de la Xunta -que no respondió a las llamadas de este periódico para ofrecer su versión- ha sacado los contratos a concurso recurriendo al trámite de urgencia. Así figura en las licitaciones para dos contratos de asistencia técnica de servicios informáticos, convocados por ese departamento el pasado 29 de junio, con un presupuesto total de más de 300.000 euros.

Por el mismo procedimiento, la Consejería de Pesca pretende otorgar una asesoría técnica para helicópteros y aviones del servicio de guardacostas (144.000 euros anuales y con vigencia hasta 2007), y el Servicio Gallego de Salud, un proyecto de apoyo al plan director del hospital de Ourense (527.000 euros).

"Acabar lo iniciado"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Xunta prepara para la próxima semana una adjudicación de mayor calibre, la de las licencias para la emisión de dos cadenas autonómicas de televisión digital, otras 63 locales y 72 de radio. Lo anunció ayer el consejero de Cultura en funciones, Jesús Pérez Varela, quien justificó la decisión con el argumento de que el proceso ya estaba en marcha desde hace meses. "Las elecciones se anticiparon y nos cogieron a contrapié. Pero un Gobierno responsable tiene que acabar lo que comenzó en su mandato", adujo Pérez Varela, cuyo departamento también adjudicó, dos días antes de las elecciones, la construcción de un edificio de la Ciudad de la Cultura de Galicia con un coste de 97 millones de euros.

Desde que se encuentra en funciones, el Gobierno gallego también ha publicado en el Diario Oficial de Galicia la adjudicación de puestos de responsabilidad, por el sistema de libre designación, a cinco funcionarios de la Consejería de Política Agroalimentaria, tres de Educación y uno de Pesca. El departamento de Economía ha anunciado la convocatoria para cubrir otros tres cargos por el mismo método.

Las facultades de los Ejecutivos en funciones, según la ley del Gobierno, deben ajustarse a la "gestión del despacho ordinario de los asuntos públicos". Según esa norma, un Ejecutivo en funciones tiene que "abstenerse de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas".

El BNG, el partido que acompañará a los socialistas en el futuro Gobierno gallego, previsiblemente a principios de agosto, reclamó ayer que se paralicen los trabajos de todas las mesas de contratación de la Xunta que no puedan justificar la urgencia de sus asuntos. "Un Gobierno que está en sus estertores se dedica a resolver cuestiones de tipo partidario", denunció Alfredo Pérez Canal, viceportavoz parlamentario del BNG en la pasada legislatura.

El presidente de la Xunta en funciones, Manuel Fraga, en su despacho.
El presidente de la Xunta en funciones, Manuel Fraga, en su despacho.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_