Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:LONDRES GANA LA GRAN BATALLA OLÍMPICA DE 2012

"Para ganar hay que perder antes muchas veces"

Los deportistas españoles confiesan sentirse "decepcionados", pero apelan al espíritu competitivo para "intentarlo de nuevo en el futuro"

Decepción, tristeza. Los deportistas españoles desplazados a Singapur para apoyar a la candidatura de Madrid fueron desfilando ante los micrófonos para traducir en palabras lo que ya expresaban sus caras. No todos ellos quisieron hacer públicas sus reflexiones, su estado de ánimo. Muchos se quedaron mudos tras el veredicto, en la tercera votación, que condenó a Madrid a desistir de su sueño olímpico o, al menos, a aparcarlo hasta un indeterminado futuro.

RAÚL "Ha sido

una gran decepción"

Raúl, delantero del Real Madrid, pelo domesticado, barba afeitada, calificó el resultado de "decepción muy grande", aunque puso el acento en la experiencia vivida junto a la delegación española: "Estos tres días y las sensaciones que he tenido no me los quitará nadie". Raúl siguió el curso de la votación con el resto de los deportistas españoles, "todos juntos y con gran tensión", y al escuchar el nombre de Madrid como tercera ciudad eliminada sintieron "como un jarro de agua fría".

PAU GASOL "Hay que continuar la lucha"

"Previsible o no, es doloroso", confesó Pau Gasol, sobresaliendo por su estatura: "Duele porque se ha trabajado muy bien", insistió el jugador de la NBA, que se lamentó de haber caído en la tercera ronda porque, "en caso de pasar a la final, habríamos podido ganar". Al igual que el resto de los competidores desplazados a la capital asiática, Gasol fue partidario de "continuar en la lucha" y volver a presentar la candidatura madrileña en sucesivas oportunidades: "Es muy importante para la ciudad y para toda la nación".

MIGUEL INDURAIN "Madrid se merece

ser olímpica"

Miguel Indurain fue más reivindicativo: "Madrid, como ciudad importante a nivel mundial, se merece ser sede olímpica", expresó el navarro. Eso sí, con el mismo rostro inmutable que le hizo célebre en las cumbres del Tour de Francia. "Hemos pasado dos cortes, ha sido bueno", se consolaba el ex ciclista, que apeló al espíritu deportivo para asumir la derrota: "Los deportistas cuando ganamos una prueba es porque hemos perdido antes muchas más. Quizá por eso podemos encajar mejor una derrota".

MANEL ESTIARTE "No ha sido un fracaso,

ha sido una hazaña"

Manel Estiarte, ex miembro del COI y veterano participante en tres citas olímpicas, catalogó el intento de Madrid de "hazaña". El ex jugador de waterpolo, que fue uno de los tres deportistas españoles que se subió al estrado en la presentación de la candidatura, concedió sentirse "decepcionado", pero negó que lo sucedido se pueda calificar de "fracaso". Estiarte reiteró que todo se había hecho "fenomenal" y destacó "la ilusión del país y de toda la población".

BEATRIZ FERRER-SALAT "Unas veces se pierde

y otras se gana"

La compañera en el estrado de Estiarte, junto a Gema Hassen-Bey, la amazona Beatriz Ferrer-Salat, estimó que la elección es deporte y que "en el deporte unas veces se pierde y otras se gana". La hija de Carlos Ferrer-Salat, ex presidente del Comité Olímpico Español, apreció que Madrid tenía "las mismas opciones que el resto de las candidaturas".

IÑAKI URDANGARÍN "La tristeza

nos ha hundido"

Iñaki Urdangarín, vicepresidente del Comité Olímpico Español y doble medallista olímpico, fue muy explícito al describir su estado de ánimo y el de toda la delegación española cuando escuchó el nombre de Madrid como eliminada. "La sensación de tristeza nos ha hundido", se sinceró, al tiempo que ponía el acento en las virtudes de la candidatura: "Hemos demostrado que estamos a un nivel altísimo y estamos satisfechos de haber llegado hasta aquí". El ex balonmanista exhortó a la delegación "a levantarse y a volver a caminar al ritmo que decidan las instituciones".

JAIME LISSAVETZKY "Nos quedamos

con la miel en los labios"

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, señaló que el no conseguir atraer el voto de Nueva York fue la clave de la eliminación de Madrid, en la tercera votación, para acoger los Juegos y que el resultado le había dejado "con la miel en los labios". Lissavetzky afirmó que la delegación española contaba con "una base sólida", que le permitió liderar la segunda ronda de votación al recibir 32 sufragios, aunque admitió que "el voto de Nueva York no era favorable", como luego se demostró. Lissavetzky observó que habría sido "más fácil" ganar a París que a Londres en una hipotética votación final. Tampoco dejó pasar la oportunidad de "felicitar a Londres", a la vez que lamentó que "sólo dos pasos impidieron el triunfo de Madrid", ciudad de la que destacó "su proyecto sólido", por lo que también dio la enhorabuena a los responsables de su candidatura. El secretario de Estado concluyó con un expresivo: "No pudo ser".

JOSÉ MARÍA ECHEVARRÍA "España tiene menos poder que otros países"

El presidente del COE, José María Echevarría, aseguró sentirse "muy orgulloso" del desarrollo de la votación y del papel de Madrid en la misma. "Teníamos un gran proyecto, pero había otros factores en los que España tiene menos poder que otros países", se lamentó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de julio de 2005