_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO

Valderas dice que Chaves le ha asegurado que IU no será convidado de piedra

El coordinador andaluz propone celebrar el referéndum de la reforma el 28-F de 2007

El coordinador de IU, Diego Valderas, salió ayer "optimista e ilusionado" de su conversación con el presidente de la Junta. Según contó, Manuel Chaves le ha asegurado que en la reforma del Estatuto no habrá exclusividad con ningún partido ni se atribuirá a los otros un papel menor: "El presidente me ha dado garantías de que IU no va a ser un convidado de piedra, y yo no voy a dudarlo". Pese a que la tesis de IU es que el referéndum debe hacerse en 2006, Valderas sugirió el 28 de febrero de 2007 para cargarlo de simbolismo.

Más información
Pizarro dice que no le gusta el modelo valenciano
Álvarez advierte de que está "distante" del consenso de los partidos "centralistas"

Diego Valderas tenía ayer por la mañana el ánimo subido. Según explicó, el contenido social del Estatuto, que para IU es el objetivo primordial de la reforma, lo es también para el presidente de la Junta, quien, además, sitúa el éxito del proceso en alcanzar el máximo techo competencial y en la igualdad con las comunidades históricas. Ésta fue una de las conclusiones que sacó de la reunión de hora y media que mantuvo con Chaves, reunión que, a juzgar por lo manifestado, sirvió para que el coordinador dejara de ver como una amenaza el grado de consenso que dijeron tener el día anterior PSOE y PP

El coordinador había expresado el temor de que los socialistas cedieran en extremo ante los populares para conseguir sus bendiciones, lo que, a la postre, habría supuesto la "frustración" de la ciudadanía. "De ninguna forma he percibido que Chaves tenga la intención de primar a una fuerza, no cabe privilegiar el diálogo de uno excluyendo a otros", proclamó ayer Valderas en conferencia de prensa. "El presidente me ha dado garantías de que IU no va a ser un convidado de piedra, y yo no voy a dudarlo", añadió.

Por si las moscas, Diego Valderas repitió en varias ocasiones -algunas de ellas de manera bastante alambicada- que si el PP se desmarca del Estatuto por considerarlo muy avanzado, el PSOE puede contar con el apoyo de IU. Para que para que el nuevo texto salga adelante se requieren tres quintos del Parlamento, porcentaje que el grupo izquierdista está en condiciones de asegurar al sumar sus seis escaños a los 61 del grupo mayoritario. Claro que, en este supuesto, la reforma tiene que ser marcadamente "progresista", con un pacto sobre la vivienda y la renta social o renta básica, junto con un tercer pilar recogido en una carta de derechos sociales.

Respecto al calendario también hubo novedades. Izquierda Unida mantiene que la proposición de ley de la reforma debe estar lista en octubre, que reciba el visto bueno del Congreso de los Diputados en el primer trimestres de 2006, y que el referéndum se celebre en el mismo año. No obstante, en previsión de que tal planificación no se cumpla, Valderas propuso que se elija el 28-F de 2007, Día de Andalucía, como fecha emblemática. De este modo, la coincidencia otorgará a la consulta popular un doble carácter reivindicativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

IU quiere que Andalucía sea una nación y esperará a ver lo que dice el Consejo de Estado de su cabida en la Constitución. "Desde luego, lo que le he dicho al presidente es que si otras comunidades se denominan así, IU va a ser la primera en reivindicarlo. Él me ha dicho que este asunto no está cerrado", explicó.

Valderas y Chaves acordaron por último que las direcciones de sus respectivos partidos celebren una reunión para "hablar de todo" y debatieron asimismo sobre el Consejo Audiovisual y la renovación del equipo de la RTVA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_